Diputadas de la coalición de izquierda Lewica se manifestaron formando una bandera LGBTI en contra del presidente de Polonia, Andrzej Duda, durante su toma de protesta luego de ser reelegido por segunda ocasión, y tras una campaña en la que apeló a la homofobia.

Las fotos del acto de solidaridad por parte de las legisladoras fueron compartidas y ampliamente aplaudidas en Twitter, así como el resto de las protestas que se produjeron el pasado 6 de agosto por parte de la comunidad LGBTI, activistas y población en general.

Esto, porque Duda ha demostrado ser un político conservador criticando severamente a lo que él llama la "ideología LGBTI" y mostrándose a favor del antisemitismo. Asimismo, sostiene que las minorías sexuales intentan protagonizar un adoctrinamiento masivo en Polonia y es por ello que defiende las "zonas libres" de homosexuales.

"La lucha por los Derechos Humanos no ofende a nadie, Duda debe proteger el bienestar de todos los ciudadanos"

Magda Biejat, diputada

Además de los atuendos que formaron la bandera LGBTI, las diputadas portaron cubrebocas con los colores del arcoíris y se acomodaron en los asientos a modo que la bandera de la diversidad no perdiera el orden. Dentro, también levantaron ejemplares de la constitución del país logrando gran repercusión en redes sociales.

Pero la reelección de Andrzej Duda al frente del partido Ley y Justicia (PiS); de extrema derecha, ha llevado a varios polacos a comenzar a abandonar su nación, en medio de la creciente homofobia que dicen, promueven este y otros políticos populistas. Algunos se han mudado a España, un país que permite a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse y a la adopción.

Apenas en 2019, el arzobispo de Cracovia advirtió sobre una supuesta "plaga arcoíris", mientras que el partido Ley y Justicia describió a los derechos LGBTI como una "amenaza para las familias, así como para la entidad católica polaca". No obstante, escapar no es una opción para todos.