Integrantes de la Casa de las Muñecas Tiresias, una agrupación dedicada a defender la diversidad sexual, inauguraron el pasado 16 de diciembre la Casa Hogar Paola Buenrostro, el primer albergue en la CDMX dedicado ex profeso a las personas trans, trabajadoras sexuales y otras poblaciones diversas.
Ubicada en la calle Lázaro Cárdenas 59, colonia La Casilda, delegación Gustavo A. Madero, abrirá en 2020 para recibir a sus primeros huéspedes, pues está planeada para ofrecer talleres, apoyo psicológico y alojamiento hasta por un año a este tipo de comunidades, sumadas la población que vive con VIH o consume sustancias psicoadictivas.
{username} (@CTiresias) December 16, 2019
Abren casa hogar para personas trans en la CDMX
De acuerdo con la directora Kenya Cuevas, el eje principal de esta nueva casa serán las mujeres trans, pero no por eso se descuidarán otras poblaciones, pues a diferencia de la Casa de las Muñecas Tiresias, este proyecto tiene el apoyo de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX (Sibiso).
"Lo que va a ser este albergue es un tratamiento integral para la reinserción económica y laboral de las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad"
Kenya Cuevas, directora.
La también activista narró que la idea surgió de su propia experiencia, pues ella conoce todas las dificultades de vivir en la calle, además de que ejerció la prostitución a los 9 años y pasó 12 encarcelada. Esta es la principal razón por la que trabajó hasta el cansancio para que el tiempo máximo que las personas vulnerables puedan estar en la casa, sea de un año.
{username} (@CTiresias) December 16, 2019
Asesinato de Paola Buenrostro fue transfeminicidio
El nombre de Paola Buenrostro está inspirado en el caso de Paola, una sexoservidora transexual asesinada el 29 de septiembre por un exmilitar sobre Puente de Alvarado y Juan Aldama, en la colonia Guerrero, luego de que el hombre descubriera su identidad sexual.
El pasado junio de este 2019, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) emitió la Recomendación 02/2019 por la falta de debida diligencia, perspectiva de género y enfoque diferenciado en el transfeminicidio de Paola Buenrostro.