Al menos dos personas han muerto recientemente a causa de torturas y 40 más están detenidas en una nueva "purga" llevada a cabo en contra de las personas homosexuales, en Chechenia, Rusia, informaron activistas dedicados a la defensa de los derechos LGBTI. 

Ha pasado más de un año y medio desde la primera vez que organizaciones nacionales e internacionales revelaran a los ojos del mundo un periodo de detenciones, asesinatos, torturas y desapariciones de homosexuales en la región, hechos que a pesar de ser negados rotundamente por las autoridades locales, fueron corroborados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). 

Ante la presión internacional, el Gobierno de la república del Cáucaso negó los hechos asegurando simplemente que en Chechenia "no hay gays", por lo tanto, no ha nada que perseguir, pues recordemos que en Rusia, hacer "propaganda homosexual" es considerado un delito que se castiga con cárcel. 

Foto: Robert V. Ruggiero / Unsplash

Todo comenzó en redes sociales

Según informa El País, la red rusa LGBT, organización que agrupa a distintas entidades que tienen en común la lucha por los derechos civiles, ha documentado esta nueva oleada de homofobia que habría iniciado en diciembre del año pasado con el arresto del administrador de un grupo privado en una red social. Dicho sitio estaba dedicado a permitir la reunión online de hombres gays. 

A partir de entonces se han reportado al menos 40 detenciones más de personas que se supone son homosexuales o lesbianas. 

"Al menos dos detenidos han muerto a consecuencias de las torturas", aseguró Igor Kochetkov, portavoz de la red rusa LGBT y añadió que "son los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley quienes están llevando a cabo las detenciones". 

Kochetkov destaca que desde la primer denuncia, las detenciones no han cesado, pero han sido más espaciadas, sin embargo, "se han reanudado las detenciones generalizadas, la tortura y los asesinatos". 

Foto: Chris Johnson / Unsplash

Con información de El País.