Para celebrar el Día de San Valentín de una manera verdaderamente única y especial, un grupo de 13 parejas del mismo sexo presentó una serie de demandas en contra del gobierno japonés, argumentando daños y prejuicios en su contra por no reconocer la igualdad en el matrimonio.
Las demandas fueron presentadas por hombres y mujeres de entre 20 y 50 años de edad en distinros tribunales de distrito: Tokio, Sapporo, Hokkaido, Nagoya y Osaka.
Con esto, los demandantes y sus abogados buscar hacer notar que la falta de reconocimiento del matrimonio igualitario es discriminatorio e inconstitucional.
"Un país que no reconoce el matrimonio igualitario como legal, es igual a tildar a las parejas del mismo sexo como una 'unión no aprobada por la sociedad'", dijo al periódico Asahi Shimbun, Takako Uesugi, quien dirige el equipo legal que demanda en Tokio.
Daños y perjucios
Con la demanda, cada pareja reclama al gobierno japonés una indemnización por 1 millón de yenes (174 mil pesos) alegando que la marginalidad legal les ha causado angustia y otros problemas emocionales.
Actualmente, más de 10 municipios de Japón reconocen alguna figura legal de unión entre dos personas del mismo sexo, pero el matrimonio no es legal en ningún lugar de país, lo que es grave porque una pareja que no está casada, no puede heredar, compartir la custodia de un hijo, ni muchos otros derechos civiles.
Con información de Cromosoma X.