Denuncian al banco BBVA, debido a que la ejecutiva de una sucursal bancaria en el estado de Coahuila, ejerció discriminación en contra de una mujer trans.
Por medio de su cuenta de Twitter, la usuaria Paulina Yukie -quien se identificó como mujer trans- dio a conocer que una ejecutiva del banco BBVA la discriminó por transfobia.
En una serie de mensajes, Paulina Yukie narró que el pasado 25 de febrero acudió a la sucursal de BBVA ubicada en Plaza 505, en el municipio de Torreón, Coahuila.
Afectada acudió a sucursal de BBVA en Torreón para pedir cambio de datos en sus tarjetas
De acuerdo con lo indicado por la afectada, acudió a la sucursal del banco BBVA señalada, para solicitar la actualización de sus datos en tarjetas de crédito y débito.
Sin embargo, refirió Paulina, desde el primer momento en que fue atendida, la ejecutiva de la sucursal del banco encargada de su proceso, se refirió a ella en masculino.
La afectada explicó que al acudir a la sucursal pidió la actualización de su nombre en las tarjetas que tiene con el banco, explicando que el motivo es porque es una mujer trans.
Para el trámite, la víctima de discriminación presentó su INE y un comprobante de domicilio, documentos que llevan el nombre Paulina, sin embargo la ejecutiva le indicó que revisaría el caso para pedir la autorización.
Ejecutiva de BBVA negó el trámite al señalar que el banco no identificaría a la afectada como “la misma persona”
Luego de varios minutos, la ejecutiva de BBVA le dijo que no podía actualizar sus datos, porque para el banco ella no es “la misma persona”.
Además, le indicó que “la única solución” era que liquidara la deuda de su tarjeta de crédito y solicitar otra tarjeta borrando el historial de crédito que tiene en BBVA.
Aunado a lo anterior, la ejecutiva del banco le dijo que debía presentar un poder notarial firmado por un juez del Registro Civil donde sacó su acta, explicando que el cambio de nombre se debió a su identidad de género.
Ante ello, la mujer trans afectada destacó que le dijo a la ejecutiva de BBVA que la atendió, que el requisito en cuestión es ilegal e incluso se trata de un documento que no existe.
BBVA no se ha pronunciado por el caso de discriminación contra mujer trans
A partir de lo anterior, indicó la afectada, la actitud de la ejecutiva del banco se tornó prepotente y arrogante, además de que se negó a informarle cuál había sido el departamento le dio la instrucción.
Por dicha situación, Paulina advirtió a la trabajadora de BBVA que tendría que proceder legalmente ante instancias correspondientes, a lo cual la ejecutiva le respondió: “Pues, como quiera”.
Más tarde, añadió Paulina, la ejecutiva se puso a hablar con otro usuario para quejarse y burlarse de ella, lo cual le provocó estrés que afectó su presión y oxigenación.
Pese a la insistencia en la denuncia de Paulina por parte de otros internautas que se han solidarizado con ella, hasta el momento BBVA no ha emitido una postura sobre el caso.