El Vaticano permitirá otorgar la bendición a las parejas del mismo sexo bajo una condición; te contamos de qué se trata.
Este lunes 18 de diciembre, el Vaticano publicó un documento oficial en donde autorizó la bendición de parejas del mismo sexo o en “situaciones irregulares”.
Sin embargo, a pesar de esta excepción, la iglesia católica sigue estando en contra de la unión matrimonial entre dos personas del mismo sexo.
Esta es la condición del Vaticano para dar la bendición a parejas del mismo sexo
De acuerdo con el documento que fue validado por el papa Francisco, el Vaticano podrá dar la bendición a parejas del mismo sexo y en situaciones irregulares sin que se convalide oficialmente su “estatus”.
De igual manera reafirma que aun con la autorización de la bendición, la iglesia no modificará su enseñanza perenne sobre el matrimonio.
Otras condición que remarca el documento es que la bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión ni en conexión con ellos.
Es decir que la ceremonia tampoco se llevará a cabo con vestimentas, gestos o palabras que sean propias de una unión matrimonial; para que no se confunda la bendición con el sacramento matrimonio.
El documento se titula ‘Fiducia Supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones’ y se publicó en la Congregación para la Doctrina de la Fe por el prefecto y cardenal argentino, Víctor Manuel Fernández.
Vaticano estaba en contra de la bendición a personas del mismo sexo
Cabe mencionar que anteriormente el Vaticano se mantenía en contra incluso de otorgar la bendición a parejas del mismo sexo.
Y es que en 2021 la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó otro documento en donde se reafirmaba que la iglesia católica no otorgaría la bendición a personas del mismo sexo.
Aunque el Vaticano sostiene que religiosamente hablando el matrimonio sólo está permitido entre un hombre y una mujer, ahora señalan que no pueden impedir el acercamiento de las personas hacia la iglesia para pedir una bendición o ayuda de Dios.