Emiliano Citlalli hizo historia en el estado de Tabasco, ya que este miércoles 11 de enero recibió los documentos que lo acreditan como la primera persona no binaria de la entidad.
Fue hoy miércoles 11 de enero cuando las autoridades de Tabasco entregaron a Emiliano Citlalli, la que se trata de la primera acta de nacimiento para una persona no binaria del estado.
Luego de ocho meses, Emiliano Citlalli Cruz Alvarado, de 17 años de edad, concluyó sus trámite para obtener la documentación oficial que lo acredita como persona no binaria.
Emiliano Citlalli promovió amparo para modificar su acta de nacimiento
De acuerdo con lo declarado por Emiliano Citlalli, fue desde el pasado mes de agosto cuando dio inicio al proceso correspondiente para obtener su acta de nacimiento.
Al respecto, dijo que promovió un amparo por medio del cual solicitó una rectificación en su acta de nacimiento, pues la identidad de género asentada en el documento no era la correcta.
Tras concretarse el procedimiento que se prolongó por ocho meses y recibir este 11 de enero el nuevo documento, Emiliano Citlalli se dijo muy feliz por el resultado de su “ardua lucha”.
Desde la Oficialía del Registro Civil 2 de Centro, Tabasco, Emiliano Citlalli lamentó que las autoridades mexicanas sigan violando los derechos de las personas LGBTI.
Así lo advirtió al acusar que las autoridades del país, siguen obstaculizando los procedimientos por lo que que permiten reconocer la identidad de género de las personas trans.
Lamenta Emiliano Citlalli obstáculos de autoridades mexicana para cambiar identidad de género
Debido a los obstáculos persistentes, Emiliano Citlalli confesó que llegó a considerar que el cambio de identidad de género en su acta de nacimiento no iba a ser posible.
Y es que señaló que además de los prejuicios existentes en el aparato burocrático mexicano, antes de él solo una persona en el país había conseguido ser identificada como no binaria.
Además, señaló que en su caso particular el procedimiento para el cambio en su acta de nacimiento podría complicarse aún más debido a que aun es menor de edad.
Pese a las diversas trabas que se encontró durante el tiempo del proceso, destacó, el no desistir permitió que al final se le entregara el documento con el cambio que pidió.