Tras haberse convertido en el centro de la atención por la polémica generada con su pintura “La Revolución”, el pintor chiapaneco Fabián Chairez recibió el reconocimiento “Orgullo de mi Ciudad” otorgado la cadena de los bares Cabaretito que, además de ser centros nocturnos, se han caracterizado por promover actividades artísticas y culturales para la población LGBTI.
El pasado viernes 13 de diciembre, durante un evento abierto al público, Chairez fue nombrado para recibir el reconocimiento que se le otorgó por su participación en la exposición “Zapata después de Zapata” que se muestra actualmente en las salas del Museo del Palacio de Bellas Artes.
De acuerdo con la administración de Cabaretito, el pintor fue considerado para esto como un reconocimiento por “defender los derechos de la comunidad” a través de su trabajo artístico.
Futbolistas y otras masculinidades
Al ser cuestionado sobre si continuaría pintando personajes históricos desde el mismo punto de vista con el que fue ilustrado el 'Zapata gay', Chairez afirmó que su producción no es “en serie” y que actualmente está trabajando en otros proyectos dedicados a cuestionar las masculinidades mexicanas.
“Mi punto no son los personajes históricos, es los estereotipo que se ha creado alrededor de ellos”
Fabián Chairez
Específicamente, Fabián dijo que está creando a partir de la figura de los futbolistas, pero no especificó si estos tendrían relación con un deportista real o sólo serían representaciones aleatorias sin alusiones a una personalidad específica.
Por otro lado, Chairez habló brevemente sobre la polémica suscitada con otra de sus pinturas, una en la que muestra a un hombre usando una máscara plateada que parece ser el Santo. Al respecto, dijo que esta alusión la hizo teniendo cuidado de modificar detalles en la distintiva máscara para así evitar problemas posibles por los derechos de autor.
Con información de El Financiero.