A un día de celebrarse el Día Internacional del Orgullo LGBT, el gobierno de España aprobó el anteproyecto de la ‘Ley Trans’.
La ‘Ley Trans’, permitirá que cualquier persona pueda autodeterminar su género sin necesidad de cumplir con requisitos médicos ni psicológicos.
Asimismo, será una garantía “real y efectiva” para el cumplimiento de los derechos de las personas trans y toda la población LGBT.
España aprueba la ley de autodeterminación de género
Este martes, el Consejo de Ministros de España aprobó el proyecto de ley que permitirá, en cuestiones generales, la autodeterminación de género.
La llamada ‘Ley Trans’, que aún debe aceptarse como trámite parlamentario, también incluye actos relacionados con:
- La maternidad
- La filiación
- La inclusión de la población LGBT en todas las áreas sociales, administrativas, laborales y educativas
- El reconocimiento pleno de las identidades
¿Cómo funcionará la autodeterminación de género?
Gracias a la ‘Ley Trans’, el cambio de género podrá hacerse oficial solo con una declaración del interesado ante el Registro Civil.
Además, por primera vez, no será necesario acreditar la nueva identidad. Por tanto “los informes médicos, psicológicos o de cualquier otra naturaleza” dejarán de ser obligatorios.
Previo a la aprobación de la ‘Ley Trans’, las personas que solicitaban cambiar de género “debían demostrar 2 años de terapias hormonales”.
En el documento presentado para avalar la ‘Ley Trans’, también se especifican algunas restricciones sobre la autodeterminación de género:
- La decisión de cambio de género será reversible, siempre y cuando se tramite durante los primeros seis meses.
- Se podrá cambiar de sexo a partir de los 16 años sin ningún requisito. A partir de los 14 años, se necesitará el permiso de los padres o tutores.
- Los menores de 12 años no podrán cambiar de género, pero sí podrán cambiar de nombre.
Con información de El País y RT