Hasta la fecha, Polonia es considerado uno de los países más homofóbicos de Europa y el mundo; su población mayoritariamente conservadora y religiosa ha manifestado de diversas formas su rechazo hacia la diversidad sexual, pero esto se recrudeció en 2015, con la llegada del partido Polonia Ley y Justicia al poder. Ante esto, un grupo de hombres gays, se desnudaron para protestar contra la homofobia.
Para una edición de la revista Elska, el equipo editorial viajó a Varsovia donde trabajó con alrededor de 10 hombres gays que “ compartieron sus cuerpos e historias” con la intención de hacerse visibles y frenar la homofobia a la que se enfrentan cotidianamente.
“(Polonia) es un país que presencia un repunte de homofobia, y a medida que las voces conservadoras se hacen más fuertes, se necesitan escuchar voces queer. Así que decidimos venir a echar una mano” <br>
Revista Elska
Homofobia en Polonia
La situación de las personas LGBTI en Polonia se ha tornado grave no sólo por la ausencia de garantías como el matrimonio igualitario, sino por la constante persecución política de la que son blanco, pues en un inicio PiS se mostraba en contra de todo aquello relacionado con la diversidad sexual, pero poco después comenzó a usar a esta población con fines electorales.
Los ataques hacia este grupo poblacional han sido contantes: en julio pasado, la Gazeta Polska, un importante medio local, distribuyó libremente adhesivos homófobos con una cruz negra sobre un arcoíris. Al mismo tiempo, más de tres decenas de pueblos se declararos “libres de la ideología LGBT”, denunció la ONG Campaña contra la Homofobia.
Otro ejemplo de la situación de censura y acoso a la que se enfrentan lesbianas, gays, bisexuales y trans en Polonia, Jaroslaw Kaczynski, líder de los conservadores nacionalistas y exministro del país, calificó a la comunidad LGBT, como una “amenaza a la identidad, la nación y el Estado polaco”
Con información de Reuters, Vanguardia y El Espectador.