Chile.- Tras la denuncia del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la editorial Zig Zag anunció que retirará de circulación un diccionario que definía "homosexual" como: "sodomita, pederasta e invertido".
Tras la denuncia, la organización y la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans), recibieron el apoyo de los usuarios chilenos y el caso se hizo viral en redes sociales.
En respuesta, la portavoz de Zig Zag, Verónica Espinoza, escribió a Movilh: "Nunca ha estado dentro de nuestra línea editorial ni en nuestras intenciones las ofensas, la discriminación o la incitación al odio a ninguna persona. Por este motivo, reconocemos el error de no haber corregido la acepción de dicho término y le informamos que ya dimos instrucciones del retiro de circulación de los libros afectados".
Espinoza informaó que realizaron "la investigación pertinente y corresponde a un lamentable error existente desde ediciones antiguas, las que se han seguido reimprimiendo en varias oportunidades". Así mismo aseguró que harán todo lo posible para que este tipo de errores no se vuelvan a cometer.
Finalmente, Movilh emitió un comunicado en el que reconoce la pronta respuesta de la editorial: "Valoramos profundamente que Zig-Zag dé este señal. Eso habla muy bien de la editorial y de su ánimo de superar y corregir cualquier aspecto que atente contra el principio de no discriminación. Es sin duda un ejemplo para otras editoriales que imprimen diccionarios y que podrían estar incurriendo en situaciones similares".
Con información de PublimetroChile