Jesús Murillo Karam: Niegan este miércoles 20 de diciembre 2023 modificar la medida cautelar de prisión domiciliaria al ex funcionario acusado del caso Ayotzinapa.
Fue un juez federal quien negó la solicitud que presentó el ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), pues buscaba impugnar la resolución de prisión preventiva justificada que está vigente en su contra.
Jesús Murillo Karam se encuentra internado en la Torre Médica de Tepepan, ubicada en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México (CDMX) debido a que presentó diversos problemas de salud durante este año.
Niegan a Jesús Murillo Karam, funcionario acusado del caso Ayotzinapa, modificar medida de prisión domiciliaria
El juez federal Rubén Darío Noguera, encargado del Octavo juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX, negó la solicitud de Jesús Murillo Karam, quien buscaba le fuera modificada la medida de prisión domiciliaria.
El funcionario acusado del caso Ayotzinapa pretendía que el juez le otorgara una suspensión definitiva a dicha resolución, para así poder impugnar la prisión preventiva justificada que le fue determinada por un juez de control del Reclusorio Sur.
Fue durante la audiencia del pasado 11 de noviembre, cuando el juez Juan José Hernández resolvió que el ex titular de la PGR debe permanecer en vigilancia durante su internamiento médico, pues consideró que en su caso existe un alto riesgo de fuga.
Tras la negativa de este día, Jesús Murillo Karam debe regresar al Reclusorio Norte cuando mejore su estado de salud, y no podrá llevar el proceso penal en su casa como lo pretendía.
El ex funcionario esta acusado por los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de funcionarios públicos, para inherir en el caso Ayotzinapa.
Jesús Murillo Karam quiere colaborar con la FGR en su investigación por el delito de tortura
Jesús Murillo Karam promovió el pasado mes de noviembre una solicitud de amparo por el que busca se le conceda el permiso para colaborar en una investigación que realiza la FGR, ello respecto a un caso de tortura.
Es decir, mediante un amparo la defensa de Jesús Murillo Karam busca que su cliente sea incluido en la investigación de la FGR por presunta tortura, en contra de uno de los integrantes de Guerreros Unidos y por el que es señalado como presunto responsable.
No obstante, en caso de ser aprobado, buscaría que le fuera cambiada la medida de prisión preventiva justificada, pues estaría colaborando con las autoridades.