La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no toleró la sentencia que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre su lista de personas bloqueadas.

Habitualmente, la UIF suele bloquear las cuentas bancarias de personas, cuya procedencia de fondos no está acreditada, ante esto, la SCJN emitió una sentencia.

Esto es lo que dicta la sentencia de la SCJN y el por qué la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no está de acuerdo.

Bloqueo financiero de una persona requiere ‘petición expresa’, asegura la SCJN

Con tres votos a favor, la Segunda Sala de la Corte aprobó retirar los nombres recientemente incluidos en la lista de personas bloqueadas por la UIF. Estar en esta lista conlleva al bloqueo de sus cuentas bancarias.

Desde 2019, esta sala ya había dictado la suspensión de los bloqueos financieros de la UIF, salvó cooperación internacional.

Sin embargo, el pasado miércoles 9 de octubre, la Suprema Corte aclaró que la cooperación internacional se da cuando hay una ‘petición expresa’ de alguna autoridad extranjera, no solo por el aviso de una persona o empresa de otro país.

Comunicado de la SCJN sobre el bloqueo financiero por parte de la UIF.

Unidad de Inteligencia Financiera no toleró la sentencia de la SCJN

Ante esta nueva sentencia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se mostró muy inconforme ya que, según la dependencia, esto permite que cualquier persona de la lista pueda seguir operando sus cuentas cuando la procedencia de sus fondos no está acreditada.

De acuerdo con la UIF, el poner los nombres en esta lista es una medida preventiva del sistema financiero y ayuda a combatir el lavado de dinero. Desbloquear sus cuentas permite que estas personas vacíen sus cuentas para transferir el dinero al extranjero o a paraísos fiscales.

“Por una misiva a los integrantes de la Segunda Sala se adopta este criterio, su aprobación abre un camino peligroso para que personas y empresas bajo sospecha de actividades ilícitas, evadan la vigilancia y control”, afirmó la UIF.