Laura Glover, activista trans y defensora de la comunidad LGBT, realizó un cierre simbólico de la Cineteca Nacional en el 50 aniversario del recinto, tras un caso de transfobia vivido dentro de sus instalaciones.
Ello con la intención de levantar la voz en contra del espacio cultural y acusar que éste no ha cumplido con los acuerdos que discutieron luego de que su personal de seguridad la sacó del baño de mujeres en 2023.
Por su parte, reportes de la Cineteca Nacional indican que han ido cumpliendo con las negociaciones hechas con Laura Glover al capacitar y sensibilizar a su personal tras el caso de transfobia.
Sin embargo, asegura la activista trans, ella realizó el cierre simbólico en su 50 aniversario debido a que el recinto cultural y su comunidad no han efectuado acciones precisas que vayan más allá de las palabras.
En el 50 aniversario de la Cineteca Nacional, la activista trans, Laura Glover, realiza cierre simbólico
Este miércoles 17 de enero de 2024, la Cineteca Nacional festejó el 50 aniversario de que abrió sus puertas a fanáticos del séptimo arte en la capital de México, sin embargo, tuvo un cierre simbólico.
El cual fue orquestado por la activista trans, Laura Glover, quien acudió a la entrada del espacio público para protestar por la falta de justicia ante el caso de transfobia del que acusa fue víctima en 2023.
De acuerdo con Laura Glover, tras su primera denuncia en contra de la Cineteca Nacional, el organismo cultural se comprometió a tomar cartas en el asunto por haberla sacado del baño de mujeres con desdén.
No obstante, a unos meses de tal caso de transfobia y en el marco del 50 aniversario, realizó un cierre simbólico en razón de que no se han cumplido con los compromisos emitidos en aquella ocasión.
Y es que, añade Laura Glover, si bien la Cineteca Nacional tomó las temáticas LGBT para sus ciclos de cine, esta no cuenta con personal de la comunidad para demostrar que es un espacio abierto para ella.
En este sentido, la activista trans estima que la Cineteca Nacional pueda dar pronta solución al caso de transfobia y que muchas más personas se sumen a su causa para hacer resonar su lucha.
¿Transfobia en la Cineteca Nacional? Por este caso la activista trans, Laura Glover, realizó un cierre simbólico
En septiembre de 2023, a través de sus redes sociales, Laura Glover dio a conocer que fue víctima de transfobia en manos del personal de seguridad de la Cineteca Nacional.
Pues, según expresó en su testimonio del caso, un grupo de uniformados la sacó por la fuerza del baño de mujeres, además de que a hicieron objeto de burlas y fue “malgenerizada” en la taquilla.
Ante ello, la Cineteca Nacional lanzó un comunicado donde lamentó el caso de transfobia y se disculpo por el mismo, mas hoy martes 17 de enero Laura Glover realizó un cierre simbólico por no ver una solución clara.