El próximo 21 de septiembre, Ricky Martín ofrecerá un concierto en el corazón de Mérida, Yucatán en el marco de la Cumbre del Premio Nobel de la Paz, que este año, por primera ocasión se celebra en México y contará con la presencia de importantes personalidades, entre ellos algunas de las personas que han sido galardonadas con dicho reconocimiento.
Es bajo este contexto que el cantante protagonizará el evento en favor de la paz, titulado Yucatán for Peace. Sin embargo, no a todo el mundo parece estar muy feliz con la noticia de que el puertorriqueño se presente ante el público, los invitados especiales y por supuesto, los medios de comunicación.
A pesar de la visibilidad que la región obtendrá con la cumbre y el concierto, diputados yucatecos tienen un pequeño inconveniente pues como todo el mundo sabe, el intérprete de La Mordidita es homosexual, está casado con un hombre y tiene tres hijos.
Aunque la orientación sexual y la conformación de la familia son asuntos personales, diversos medios locales, entre ellos Plaza Grande, afirman que los legisladores buscan impedir que el invitado hable sobre cualquier tema que tenga que ver con la diversidad sexual y especialmente de matrimonio igualitario.
En lo que va de 2019, Yucatán ha rechazado en dos ocasiones las modificaciones legales necesarias para que dos personas del mismo género puedan unirse en matrimonio ante el registro civil, y la última votación al respecto se dio hace apenas un mes, por lo que es un asunto que sigue bajo los reflectores.
Es por eso que los diputados buscarían la forma de hacer llegar la petición a través de un escrito. Sin embargo, activistas y civiles han resaltado el hecho de que nadie debería decirle a Martin de qué hablar pues, en primer lugar, se estaría coartando su libertad de expresión y en segundo, el evento no es auspiciado por ninguna instancia gubernamental.
Hasta el momento no se han presentado pruebas de esta teoría, pero es algo que no puede descartarse ante la larga trayectoria que el intérprete ha tenido en la defensa de los derechos humanos y la filantropía.
Advierten a Ricky Martin sobre homofobia
Ante el hecho de que las personas LGBTI siguen sin gozar plenamente de sus derechos en el estado, la gente ha comenzado a enviar mensajes de advertencia a Ricky Martin para informarle que es bienvenido en México, pero debe saber que Yucatán mantienen leyes homofóbicas.
Mérida (más bien sus gobernantes) le dijeron NO al matrimonio igualitario.
{username} (@pauvenegasm) 20 de agosto de 2019
Por otro lado están los que le piden encarecidamente que se manifieste sobre el tema durante su presentación, que "saque una bandera con los colores LGBTI".
saque una bandera con los colores LGBT+ en su concierto en Yucatán para que se alteren las cñoras y los cñores que van a ir, porque probablemente son las mismas personas que estaban rezando en el Congreso.
{username} (@AndreaTejero) 20 de agosto de 2019
También fue lanzada un petición ciudadana que busca firmas para que las autoridades locales encabezadas por Mauricio Vila, se comprometan a trabajar con la sociedad civil organizada en favor de los derechos humanos y para "rectificar la violencia institucional por homofobia y transfobia que han incitado y reforzado."