Estados Unidos.- Tras los argumentos en defensa de la prohibición del matrimonio gay en Indiana y Wisconsin, jueces federales reaccionan con disgusto y advierten que esta postura es comparable con las antiguas leyes que impedían el matrimonio entre negros y blancos.
Más de 200 personas hicieron fila con la esperanza de escuchar los alegatos de los tres jueces de la Corte de Apelaciones del 7mo Circuito sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
En ambos estados, los procuradores de justicia buscan que las leyes sobre prohibición de matrimonio gay declaradas inconstitucionales en junio pasado, vuelvan a tener vigencia. Esto afectaría a las parejas del mismo sexo que decidieron casarse tras la sentencia favorable.
Hasta ahora son 19 estados y el Distrito de Columbia, donde ya existe la figura legal del Matrimonio Igualitario, que permite a parejas gays casarse como lo hacen las heterosexuales desde siempre. Se han obtenido más de 20 victorias judiciales en todo EU desde que en 2013 la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) fue derogada por la Suprema Corte.
Trasciende que cuando el gobernador de Wisconsin, Timothy Samuelson, advirtió que estar en contra de la prohibición del matrimonio gay era "traición", el juez Richard Posner, quien fuera designado por el presidente Ronald Reagan, declaró:
"Indiana nos dice que nuestros votos solo son válidos si nuestros cónyuges son del sexo opuesto", dijo Ruth Morrison, bombero retirada, quien advirtió que si su estado no reconoce su matrimonio con otra mujer realizado en otro estado, entonces no podrá dejarle su pensión y otros beneficios a los que tiene derecho.
En la discusión participan abogados de los estados, así como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y Lambda Legal, todos tendrán 20 minutos para presentar sus argumentos ante la Corte de Apelaciones del 7mo Circuito.
Los jueces que atienden el caso son: Richard Posner, nombrado por el presidente Ronald Reagan; Ann Claire Williams, designada por Bill Clinton, y David Hamilton, designado por Barack Obama. No se ha definido fecha para emitir un fallo definitivo.
Con información de ElNuevoHerald