La modelo transgénero Javiera Arnillas, originaria de Perú, escribió una carta a su "yo" del pasado con motivo del Día Internacional de la Mujer, haciéndose viral y conmoviendo a cientos de personas. Sus fotos ahora son un referente entre esta población.
"Hola Javiera. Sí, por más extraño que suene, ese va a ser tu nombre a partir de los 19 años. Me imagino que te suena inusual, forzado y que desde ya te está costando acostumbrarte. Para mí también fue así", escribió la modelo transgénero en su carta.
¿Quiénes es la modelo trans Javiera Arnillas?
Javiera Arnillas es una modelo y activista trans de Perú que recientemente se hizo viral con una carta a su "yo" del pasado, celebrando el Día Internacional de la Mujer. En ella, Javiera cuenta su difícil camino como mujer trans.
"Aunque te parezca increíble, tú te convertirás en esta mujer de 25 años que soy hoy. Sin embargo, no será fácil: todos estos años me ha costado y sigue costándome ser mujer"
Javiera Arnillas, modelo transgénero en su carta.
En 2020 fue elegida como Miss International Queen Perú, convirtiéndose en un referente para la población trans, pero sobre todo para los menores de edad que como le pasó a ella, no comprenden su propia esencia ni la importancia de estar feliz con su identidad de género. Es por ellos que decidió escribir una carta a su "yo" del pasado.
Carta de Javiera Arnillas a su "yo" del pasado
"A diferencia de las demás niñas de tu edad, a ti no te prepararán para todo lo que vas a tener que enfrentar en esta sociedad. Todo lo que tus compañeritas están aprendiendo de sus madres, tú lo aprenderás siendo una adulta joven. Tendrás que aprender a enfrentar el acoso callejero, a soportar que juzguen constantemente cómo te vistes y que te digan hasta qué hora estar en la calle...
...Sé que con frecuencia sueñas que por arte de magia tu cuerpo cambiará como una Sailor Moon, o que podrás vestirte con los hermosos trajes de Sakura Card Captor: tus dibujos animados favoritos. Tengo una noticia linda para ti: eso sucederá...
...Sin embargo, no será por arte de magia que tendrás unos lindos senos y una vagina; será por el arte que hay en la ciencia y en la medicina. Todo ello te costará mucho trabajo, esfuerzo y dolor; pero aprenderás que los sueños que cuestan más, son aquellos que más valen la pena...
...Con esta carta no busco advertir, prevenir, ni asustarte. Por el contrario, busco que seas tú misma la que decida sobre su propio cuerpo y destino. Busco que poco a poco enfrentes con entereza tu proceso de transición para ser la mujer que siempre soñaste. La transición te va a enseñar muchísimo: la perseverancia y resiliencia serán tus aliados para dejar de reprimir tu naturaleza femenina. Vas a tener que aprender a ser fuerte para que nadie más se atreva a reprimirte".