En Chihuahua, una pareja rarámuri gay se convirtió en la primera en casarse en la entidad.

Fue el pasado jueves 27 de enero cuando se llevó a cabo el primer matrimonio igualitario rarámuri en Chihuahua.

Acompañados de padrinos y testigos, Carlos Eduardo Lara González, de 18 años, y Rogelio Aguirre López, de 20 años, acudieron al Registro Civil donde firmaron el acta e hicieron oficial su matrimonio.

Actualmente, esta pareja rarámuri gay reside en la ciudad de Chihuahua.

Por su parte, Rogelio cursa la carrera de derecho, mientras que Carlos es enfermero.

Pareja rarámuri gay recibió críticas de la comunidad indígena

La pareja rarámuri gay señaló haber recibido numerosas críticas por parte de la comunidad indígena.

Si bien parte de las críticas eran por su preferencia sexual, de acuerdo con la pareja, la mayoría eran por no usar completamente la vestimenta rarámuri.

Los jóvenes detallaron que en su cultura no son comunes las relaciones homosexuales entre sus integrantes.

Sin embargo, al hablar sobre su relación con la comunidad “se abrieron” ante el primer matrimonio igualitario y les dieron su apoyo total.

“En nuestra cultura no están muy acostumbrados a ver este tipo de situaciones, pero se habló con la comunidad y se está abriendo poco a poco ante este primer enlace igualitario en toda la Sierra Tarahumara y sí, finalmente nos dieron el apoyo total”

Pareja rarámuri gay

Cabe destacar que la pareja rarámuri ya había intentado casarse cinco meses antes, pero recibieron trabas en las oficinas del Registro Civil.

No obstante, gracias al apoyo de la Coordinadora de los Pueblos Indígenas y a algunos bufetes de abogados, el sueño de la pareja se convirtió en realidad.

Pareja rarámuri gay invita a otras personas indígenas con diversas preferencias sexuales a no esconderse

Tras concretar su matrimonio, la pareja rarámuri gay invitó a otras personas de alguna comunidad indígena con diversas preferencias sexuales a no esconderse.

“No tengan miedo a salir, somos igual que los demás, no tienen por qué discriminarnos, no hay que tener miedo de salir”, expresó la pareja recién casada.

Al convertirse en la primera pareja rarámuri gay en casarse en Chihuahua, Carlos y Rogelio desearon que su matrimonio marque un parteaguas y más parejas se motiven a dar a conocer su amor a todo el mundo.

“Ya que el amor es universal”, subrayó la pareja.