Recientemente, Holanda ha comenzado a considerar prohibir las llamadas "terapias de conversión gay" y al iniciar con la investigación para determinar cuál es la situación del país con respecto al tema, encontraron que diversas agrupaciones las ofrecen en forma de "campamentos" o retiros vacacionales.
De acuerdo con información difundida por el Ministerio holandés de Salud Pública, Bienestar y Deportes, hay al menos 15 organizaciones dedicadas a ofrecer terapias o tratamientos que buscan cambiar la orientación sexual o identidad de género de las personas LGBTI.
Terapias generan traumas y sufrimiento
Las autoridades holandesas destacan que estudios previos indican que una gran parte de las personas que fueron sometidas a algún tipo de "terapia de conversión" sufrieron depresión, pensamientos suicidas, trastornos alimenticios, problemas sexuales o aislamiento autoimpuesto.
El ministerio de salud también declaró que la mayor parte de las organizaciones que ofrecen terapias de conversión en Holanda se desarrollan "dentro de un contexto religioso" y que hay varias iniciativas y agencias que "buscan" ayudar a las personas con una orientación no heterosexual.
Prohibición general, no sólo para menores
Los legisladores que impulsan la prohibición de las terapias de conversión, detallan que su intención es hacer que se aplique para la población en general, no sólo para menores de edad, como sucede en algunos países.
En las comunidades más religiosas y ortodoxas, los jóvenes crecen con la idea de que ser homosexual o no heterosexual es un pecado, y eso los orilla a no reconocerse como tal hasta después de los 20 años, pero aún así, sus familias podrían obligarlos a tomar una terapia de conversión.
Con información de Gay Star News.