El tercer jueves de octubre se conmemora el Spirit Day o Día del Espíritu y aquí te explicamos qué es.
Como ya se dijo, cada tercer jueves de octubre de cada año se celebra el Spirit Day o Día del Espíritu, y en este 2023 cayó este 19 de octubre pero ¿de qué trata este día?
Tal y como lo expone la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Gobierno de México, el Spirit Day o Día del Espíritu invita a hacer conciencia sobre la no discriminación, acoso y violencia contra jóvenes de la población LGBT.
¿Qué significa Spirit Day y cómo conmemorarlo?
Como ya se reveló, el Spirit Day o el Día del Espíritu es un llamado a poner un alto al acoso, bullying o intimidación por la orientación sexual; en este caso, en contra de la población LGBT.
En este día se invita a quienes quieran conmemorar el Spirit Day o Día del Espíritu, a portar una prenda morada como símbolo de apoyo en contra de la violencia.
Y es que además del objetivo de terminar con la violencia contra las personas LGBT por motivos de su orientación sexual, también es una forma de mostrar el apoyo a la comunidad.
De acuerdo a la información, el origen del Spirit Day o Día del espíritu fue gracias a la promoción de la estudiante canadiense Brittany McMillan en 2010.
Pues hubo un aumento considerable de suicidios en jóvenes de la población d LGBT a causa del acoso y bullying qué sufrían a diario a causa de su orientación e identidad sexual.
El Spirit Day expone que 50% de los estudiantes LGBT en México sufre de bullying escolar
Cada tercer jueves de octubre se conmemora el Spirit Day o el Día del Espíritu en apoyo a los jóvenes de la comunidad LGBT para terminar con el acoso y bullying por su orientación, preferencias e identidad sexual.
En 2017 se realizó la segunda Encuesta Nacional sobre Violencia Escolar basada en Orientación Sexual, Identidad de Género y Expresión de Género hacia estudiantes LGBT en escuelas de México.
Los resultados fueron alarmantes pues se dio a conocer que el 55% de los estudiantes LGBT en México se sienten inseguros en la escuela.
El 41.7% dijo no sentirse seguro para expresar su género como le gustaría y solo el 54% de los estudiantes LGBT da a conocer su orientación a sus compañeros y 1 de cada 3 alumnos lo da a conocer a sus profesores.
El 49.7% de los estudiantes LGBT en México aseguró sufrir discriminación regularmente en las instalaciones de sus escuelas.
Mientras que el 40% de los gays y 45% de las lesbianas sufren acoso e intimidación; el 55% de los chicos trans y 61% de las chicas trans sufren de bullying de manera cotidiana en la escuela.
El 75% de los jóvenes LGBT afectados reveló haber sufrido violencia verbal y el 25% violencia física dentro de las instalaciones escolares.
El 60% de las víctimas de bullying por orientación o identidad sexual en las escuelas de México no reportó los hechos y aunque el 40% sí lo hizo, la mitad reveló haber recibido ayuda de los directivos.