¿Qué es intersexualidad? Se ha declarado una resolución a favor de los derechos humanos de esta comunidad y para ello, esto es lo que debes saber de la letra I de LGBTI.
En el propósito internacional de erradicar la discriminación y violencia a grupos vulnerables, la ONU declaró que trabajará a favor de las garantías de las personas intersexuales.
Por lo cual, en diferentes partes del mundo se evaluarán las legislaciones en torno a la comunidad LGBTI, específicamente de quienes integran la letra I.
Así pues, para entender esta lucha por la tolerancia entre seres humanos, sus identidades y orientaciones sexuales, te explicamos qué es la intersexualidad en el siguiente espacio.
¿Qué es la Intersexualidad, la letra I de LGBTI?
Lesbianas (L), Gays (G), Bisexuales (B), Transgénero (T) e Intersexuales (I) son las identidades y orientaciones sexuales que integran la sigla LGBTI; siendo la última de particular interés.
La intersexualidad, según el Diccionario de la Real Academia, se define como aquella cualidad en la que las personas “muestran, en grados variables, caracteres sexuales de ambos sexos”.
Es decir, sucede cuando el cuerpo de los individuos, en materia de cromosomas, órganos reproductivos y genitales no nace con una clasificación única entre mujer u hombre.
Debes de saber que la intersexualidad, la letra I de LGBTI, a diferencia de otros grupos de esta comunidad, va más allá de la identidad u orientación sexual.
Y en algunos casos, especialistas y mismos integrantes de los grupos LGBTI prefieren denominarla como un tipo de diversidad corporal que también merece respeto.
En este sentido, las relaciones que mantienen las personas intersexuales no están definidas por su anatomía, sino que dicho aspecto se decide de manera individual.
La intersexualidad desde el punto de vista médico: lo que debes de saber
Al ser un también un tema biológico, es común que la intersexualidad, la letra I de LGBTI, absorba mayor interés desde el punto de vista médico.
Sin embargo, es importante saber que los expertos aseguran que la intersexualidad no requiere de intervenciones, a menos que el sujeto lo decida por consentimiento.
Esto último porque es sustancial entender que cada individuo, intersexual o no, tiene libertad para elegir sobre su cuerpo y la procuración de su salud mental.