Rachel Crandall, una mujer transgénero, es la fundadora del Día de la visibilidad trans, que se celebra hoy 31 de marzo.
Rachel Crandall, de 62 años, ha liderado una larga lucha para tomar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida y los derechos de la población trans.
Ella se enfrentó a crisis entre su interior y exterior que no coincidían. Hoy, es una mujer trans que ha ayudado a más personas a “vivir su identidad”.
Rachel Crandall, la niña que se sentía en “el cuerpo equivocado”
Rachel Crandall nació en 1959 en Southfield, Michigan, en una familia tradicionalista y de clase trabajadora.
Desde su infancia, Rachel Crandall vivió con confusión acerca de su identidad, pues no entendía porqué era tratada como un niño.
En el interior, sus pensamientos y sentimientos eran femeninos; aunque su físico determinara lo contrario.
Aún siendo una niña, Rachel Crandall habló con sus padres sobre sus sentimientos. Sin embargo, a razón de los valores familiares, tuvo que callarlos y avergonzarse.
Así, hasta la adolescencia, ella vivió una vida de negación que no sentía como suya; tratando de vivir en cuerpo que no representaba su interior.
Ser transgénero hizo que Rachel Crandall se sintiera frágil e insegura, y experimentó sentimientos de soledad que la llevaron al límite.
Ocultando su verdadera identidad como mujer trans, Rachel Crandall se concentró en la escuela y obtuvo una maestría en Trabajo Social.
“Disfrutaba estar en una profesión predominantemente femenina”, contó en entrevistas.
Cuando tenía 23 años, Rachel Crandall se enamoró de una mujer con quien se casó en 1982. La pareja compró una casa y era feliz.
“En mi interior una mujer siempre estaba allí.”
Rachel Crandall
Rachel Crandall se vestía como mujer cuando nadie estaba en casa, y algunas veces salía a la calle para saber cómo se sentía así.
Luego de encontrar a la organización para la comunidad transgénero, Crossroads, su cambio -y aceptación- comenzó.
Primero comenzó a usar algo de maquillaje, para luego vestirse con prendas un poco más femeninas.
Con el paso del tiempo, la esposa descubrió la verdad y le pidió el divorcio.
Cuando Rachel Crandall aceptó ser una mujer transgénero enfrente de su familia, amigos y su jefe, perdió todo.
“Estaban molestos, mostraron poco apoyo y calificaron mi comportamiento como algo horrible.”
Rachel Crandall
Rachel Crandall constituyó el 31 de marzo como el Día de la visibilidad trans
Rachel Crandall se enfrentó a desafíos legales, médicos y de vínculos afectivos tras revelarse como una mujer trans.
En medio de la montaña rusa en la que se convirtió su vida, Rachel Crandall optó por el suicidio como la mejor opción a sus problemas.
Finalmente, Rachel Crandall reencontró el camino y se propuso ayudar a más personas trans a promover su autoestima e identidad.
Comenzó siendo voluntaria para Crossroads, después, comenzó su propio grupo transgénero en la Universidad Estatal de Michigan.
El objetivo de Rachel Crandall fue, desde el inicio, incluir a la población trans en los grupos LGB a través de una organización inclusiva.
Tras formar el grupo ‘Trasgender Michigan’, Rachel Crandall constituyó el 31 de marzo como el Día de la visibilidad trans.
Rachel Crandall trabaja como Especialista Clínica en Línea de Ayuda, facilita grupos de apoyo y brinda asesoramiento individual para la población trans.
Es trabajadora social, fundadora y directora ejecutiva de Transgender Michigan, la principal organización de apoyo y recursos transgénero de Estados Unidos.