El Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó una reforma que prohíbe las terapias de conversión, llamadas Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), que afectan a la población LGBT.

Con esta prohibición, Tlaxcala se suma a otros 6 estados de México que ya castigan las terapias de conversión, que son:

  1. Ciudad de México
  2. Estado de México
  3. Baja California Sur
  4. Zacatecas
  5. Yucatán
  6. Colima

Además, el Congreso de Tlaxcala indicó que incurrir en las terapias ECOSIG se castigará con cárcel, tanto a quienes obliguen a recibir el “tratamiento” así como a quienes lo practiquen.

Asimismo, resaltaron que, en cuanto a la orientación sexual y la identidad de género, “no hay nada que curar”, por lo que es necesario detener dichas prácticas y proteger a la población LGBT.

Castigos por terapias de conversión se castigará con cárcel en Tlaxcala

El Congreso de Tlaxcala determinó como un delito de violación a la identidad sexual el que se obligue a una persona a recibir terapias de conversión.

Además, estableció que se castigará a quienes practiquen estas terapias, así como a quienes obliguen a una persona a tomar “tratamientos de ECOSIG.

Las penas que se impondrán irán de los 2 a 4 años de cárcel pero sólo se va a perseguir el delito mediante querellas.

¿Qué son las terapias de conversión?

Las terapias de conversión son prácticas pseudocientíficas que se utilizan modificar o alterar la expresión e identidad de género, así como la orientación sexual de una persona.

Estas terapias se llevan mediante sesiones

  • psicológicas
  • psiquiátricas

Con el objetivo anular, así como modificar y menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual.

De acuerdo con el informe ‘Poniéndole límites al engaño’ publicado en 2020, se expuso el abuso y experimentación en contra de la población LGBT que se ha legitimado bajo el manto de la

  • Medicina
  • Psicología
  • Ciencia

Como parte de estas terapias de conversión, se ha sometido a miles de personas a “tratamientos” de electrochoques.

Así como a internamientos forzados en supuestas clínicas y hasta a exorcismos, que merman la salud física y emocional de la población LGBT

El informe publicado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Inersex (ILGA World) también se analiza las estrategias que van más allá de la reforma jurídica para restringir estas prácticas nocivas.

Con información de Nación 321 e ILGA World