Organizaciones civiles exigieron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se posicione contra el foro transexcluyente del CEIICH por difundir narrativas estigmatizantes, racistas y deshumanizantes.

En medio de las protestas y críticas bajo la consigna “UNAM sin transfobia”, las organizaciones acusaron que el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la casa de estudios:

“Auspicio un evento en que se vertieron narraticas estigmatizantes, deshumanizante, racistas y transodiantes de romosción abuerta a la discriminación contra personas histpricamente situadas en la vulnerabilidad, como las mujeres trans, personas no binarias y personas intersexales”.

Organizaciones

Rechazaron el foro transexcluyente llamado “Aclaraciones necesarias sobre las categorías sexo y género” porque consideraron que son discursos que incitan al odio, la réplica de estigmas y perpetúan estereotipos y prejuicios contra estas personas.

UNAM está obligada a detener discursos de odio

En el posicionamiento recordaron que al ser una institución pública, la UNAM tiene la obligación de detener los discursos de odio, así como respetar y garantizar los derechos de las personas.

Enlistaron los argumentos utilizados por Marcela Lagarde y de los Ríos, Amelia Valcárcel, Alda Facio y Andrea Medina para generar una narrativa “transodicante, biologicista, eugenésica y discriminatoria”, como:

  • La conversación se redujo a una perspectiva biologicista, “lo que estigmatiza la existencia de las mujeres trans y personas intersexuales, llamándoles a sus características sexuales ‘anomalías”.

Las ponentes de la UNAM pusieron en duda la existencia de las personas no binarias pues dijeron que las personas solo pueden ser “machos o hembras” y negaron que existan las personas intersex.

“Negar la existencia de las personas de la diversidad sexogenérica se ha sumado a años de patologización, por ello hoy más que nunca es vital decir que no hay nada que curar, ni nada que comprobar”.

Organizaciones
  • Estuvo presente un discurso colonial de la transfobia
  • Mencionaron el caso de Vicky Hernández vs Honduras, sobre el feminicidio de una mujer trans

En este caso, una de las ponentes de la UNAM lo retomó despectivamente y dijo que enviaron un Amicus Curiae a la CIDH para que la Convención Belém Do Pará no proteja a las mujeres trans, pues a Vicky “no la asesinaron por ser mujer, sino por ser una persona trans”.

  • También señalaron que es necesario eliminar el concepto jurídico de “crímenes de odio”, a lo que las organizaciones respondieron que “validar estos discursos generan más discriminación y violencia”
  • Se ignoraron los estudios sobre sexo y género, y se regañó a Marcela Lagarde por retomar a Gayle Rubin por contribuciones trans incluyentes
Ponentes del foro organizado por el CEIICH de la UNAM

Discursos en el CEIICH de la UNAM respaldan crímenes de odio

De acuerdo con las organizaciones, los discursos del foro organizado por el CEIICH de la UNAM respaldan la discriminación y hasta los crímenes de odio contra las personas trans.

“El borrado lo llevan a cabo ellas, con un discurso que no está interesado en respetas a las mujeres que son parte de la disidencia”.

Organizaciones

Por lo que exigieron a la UNAM que se posicione contra dichas narrativas que no pueden tener cabida en el sistema educativo.

Además, piden un espacio en la universidad para que académicas transincluyentes puedan debatir sobre aclaraciones necesaria de las categorías sexo y género desde su perspectiva.

Hicieron un llamado a construir feminismos que respeten a todas las mujeres desde una mirada interseccional, antirracista, transincluyenye, anticolonial y anticapacitista.

El foro transfóbico de la UNAM

Este 24 de marzo de 2022, el CEIICH de la UNAM transmitió un foro sobre sexo y género que ocasionó críticas por los argumentos transfóbicos y discriminatorios de las ponentes invitadas.

Se mencionaron términos como “borrado de mujeres” y como respuesta, en redes sociales utilizaron los hashtag #UNAMsinTranfobia, #LasMujeresTransNoMeBorran y #NoMásOdioUNAM.