El Congreso del Estado de Yucatán aprobó una reforma histórica en favor de la población trans; se trata de una iniciativa para reconocer la identidad de género.
Esta ley permitirá modificaciones a procedimientos administrativos en la expedición de una acta de nacimiento acorde a la identidad de género.
Con el objetivo de que se reconozca la identidad de género de la población trans, las y los interesados podrán hacer este proceso presentando su solicitud ante el Registro Civil.
PRI en el Congreso de Yucatán consigue la reforma a la Ley del Registro Civil
El jueves 28 de marzo de 2024 fue aprobada la iniciativa de reforma para reconocer la identidad de género de la población trans en Yucatán, representando un gran triunfo para la población LGBT.
La iniciativa fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el congreso, compuesto por 25 legisladores, la mayoría del Partido Acción Nacional (PAN).
La reforma para modificar la Ley del Registro Civil fue presentada el 19 de abril del 2023, por lo que la discusión se prolongó un año hasta que finalmente fue aprobada.
Con esta medida se pretende que las personas transgénero obtengan la certeza jurídica y ejerzan de manera plena su derecho a la identidad.
“La autodeterminación sea el único elemento para determinar la identidad de las personas”, defiende la bancada del PRI
La bancada del PRI, para defender su propuesta para modificar la Ley del Registro Civil, expuso que se establecerá una nueva acta de nacimiento, únicamente con la solicitud correspondiente ante el Registro Civil.
Las personas interesadas podrán realizar este trámite de manera libre, voluntaria, en conformidad a su identidad de género.
“Se trata de un procedimiento ágil y sencillo, pero, sobre todo un procedimiento que garantice, que la autodeterminación sea el único elemento para determinar la identidad de las personas, sin que se requiera de una prueba pericial o dictamen para la comprobar la reasignación de sexo”, defendió la fracción priísta conformada por Gaspar Quintal, Karla Franco y el ex Morenista Rafael Echazarreta.
Con esta medida los interesados no tendrán que recurrir a procesos largos y costosos, a fin de que sean reconocidos en su género.