En estos momentos, SHAZAM!, la nueva película de DC y Warner ya está en las carteleras de todo el mundo, siendo una de las obras más divertidas y puras que nos ha entregado el género en varias décadas. Dentro del alud de humor que es la obra, uno de los chistes recurrentes es acerca de su nombre, pues ni Billy ni Freddy saben cómo llamar al nuevo superhéroe, esto tiene una razón que va más allá del humor del filme.

El héroe fue creado en 1939, un año después de Superman, por Bill Parker y Clarence Charles Beck, publicado por Fawcett Comics en Whizz Comics 2 en febrero de 1940; siendo llamado “Capitán Marvel”, así es, antes que Carol Danvers o Mar-Vell, el joven Billy Batson era conocido como el único y original “Capitán Maravilla”. Aún más, aunque en estos momentos nos parezca imposible, durante la década de los 40, él se posicionó como el superhéroe favorito de la gente en Estados Unidos, superando al Hombre de Acero.

Puedes leer: Capitana Marvel supera los mil mdd en taquilla

Obviamente esto no iba a ser pasado por alto por los dueños de la Liga de la Justicia, quienes decidieron demandar a Fawcett alegando derechos de autor. En su interpretación, el Capitán Marvel era una copia de Superman (basándose principalmente en los poderes y traje, no tanto en su origen e historia), por lo que pedía, o que se dejarán de publicar los cómics o una indemnización. Esto durante la década de los 50.

Fawcett quiebra y DC compra a la Familia Marvel

A raíz de ese alegato, así como las bajas ventas que experimento el mercado editorial debido a la post-guerra; Fawcett decidió dejar de editar las aventuras del Capitán Marvel, sin embargo eso no los salvó de una crisis financiera, misma que los obligó a vender a varios de sus personajes a otras editoriales; sin embargo, Billy y toda la, en ese entonces ya numerosa, Familia Marvel, quedaron en el limbo durante varios años.

En 1972, DC se hizo con la licencia del Capitán, lo que le daba derecho de integrarlo hasta cierto punto a su universo, aunque pagando una cantidad determinada a la casi extinta Fawcett. Ocho años después, en 1980, la casa de la Liga de la Justicia decidió hacerse con el personajes y todos sus relacionados de una vez por todas; llegando de manera oficial al Universo DC como parte de la reordenación de su Multiverso a raíz de la Crisis en las Tierras Infinitas.

Te puede interesar: La crítica adora Shazam; la ponen como lo mejor de DC

Sin embargo, por el tiempo que pasó en la congeladora; la mencionada demanda y la desidia de DC, Marvel vio una oportunidad de oro, no para tener al personaje; sino para conseguir algo más “burdo”, pero muy importante para cualquier persona y obra de entretenimiento: su nombre.

Adiós al Capitán Marvel, hola a SHAZAM!

Mientras se daba el alegato entre Fawcett y DC, Stan Lee vio durante la década de los 60 que el nombre “Capitán Marvel” estaba libre de derechos, por lo que vio una oportunidad para crear un personaje que fuera una especie de avatar de la compañía. Si bien no se pudo editar de manera inmediata, a inicios de los 70, antes de que DC licenciara a Billy y su familia; Marvel consiguió los derechos del nombre y lanzó por primera vez su “Capitán Marvel”; el cual era un soldado Kree que protegía a la Tierra de invasiones extraterrestres cuyo nombre era Mar-Vell y tenía por esposa a Carol Danvers.

Esto obligó a DC a renombrar el cómic protagonizado por Billy Batson como SHAZAM!, aludiendo a la palabra mágica que le da sus poderes. Si bien podía ser llamado “Capitán Marvel” dentro de las historias, ningún cómic o producto relacionado podía mostrar ese apelativo en portada, caja o cintillo. Así se decidió mantener al personaje hasta los inicios de la década del 2010, cuando en una nueva reordenación del Universo DC se decidió eliminar por completo cualquier mención que se hiciera de Billy y su familia hacía la palabra Marvel; dejándolo literalmente, sin un nombre identificatorio. Decimos esto porque, la razón por la que el personaje no puede decir que se llama SHAZAM, se debe a que cada que dice esa palabra se transforma de niño a adulto y a la inversa; por lo que es un problema argumental, más que capricho de DC.

Esto también respondió a la evolución de Carol Danvers de Miss Marvel a Capitana Marvel. Desde que Marvel obtuvo los derechos de “Capitán Marvel”, ha tenido que lanzar de manera continua cómics relacionados al personaje, con el fin de que no le pase lo mismo que a Fawcett ni a DC, siendo la única serie que no se ha cancelado como tal desde finales del siglo XX.

Lee esto: Fans quieren que Thor y Capitana Marvel sean pareja en Avengers: Endgame