Ya todo el mundo, desde actores y críticos, hasta público en general, ha dado su opinión en redes sociales sobre la laureada película "Roma" del cineasta Alfonso Cuarón que tan sólo este fin de semana recibió cuatro premios más, entre ellos el de Mejor Película, en los Critics Choice Awards.
Pero faltaba de dar su opinión otro de los mexicanos más importantes en la industria del cine: Guillermo del Toro.
El director de "La forma del agua" no se quedó con las ganas de contarle a todos lo que opina sobre el más reciente trabajo de su compatriota y a manera de lista, publicó diez observaciones tanto técnicas como artísticas sobre el filme que como sabes, retrata de vida de Cleo y la familia con la que trabaja.
Del Toro inicia haciendo notar que la película muestra una dicotomía entre el cielo y el suelo que aunque "estarán siempre lejos", se unen en el agua.
1) Para mi, el Plano incial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avion) estaran siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.
{username} (@RealGDT) January 14, 2019
En seguida, hace la primera mención de la visible separación de clases sociales que la película hace notar con sus personajes, igual que en el séptimo comentario.
2) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente . Habra momentos en que la familia se "acerque" pero serán pasajeros: "Nos salvo Cleo" y casi de inmediato: "Me preparas un licuado de plátano?"
{username} (@RealGDT) January 14, 2019
7) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento.
{username} (@RealGDT) January 14, 2019
Sobre este comentario, muchos usuario de la red social coincidieron con la visión y publicaron también sus opiniones.
{username} (@fdbedout) January 14, 2019
Después habla sobre la forma en que el filme trata los sentimientos acallados de Cleo.
3) En mi opinión el "silencio" de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- "No quería que naciera". Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.
{username} (@RealGDT) January 14, 2019
En este punto, muchos usuarios coincidieron con el cineasta, pero otros tantos discreparon asegurando que el hecho tiene una lectura más profunda.
Pero Cleo es silenciosa incluso antes de ese hecho. Es silenciosa en sus afectos y con relación a lo que pasa a su alrededor. Es una especie de robot que observa y calla
{username} (@Romanziere) January 14, 2019
El silencio de Cleo para mí, representa algo mucho más icónico cuando se contrasta con su lengua materna, representa su vida y luego ante el español, ella calla, soportando el yugo... Es tan latinoamericano...
{username} (@Pablovvv) January 14, 2019
El director también destaca el que para él es una escena medular en la historia y su interpretación, el momento histórico para México de El Halconazo.
4) Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuaron es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermin entra con la pistola y la camiseta de "Amor es..." Su bebé nace muerto.
{username} (@RealGDT) January 14, 2019
Los seguidores de Del Toro incluso agregaron más detalles:
en ese momento, en el fondo se puede escuchar a un hombre gritar "está muerto!" también me pareció un gran detalle
{username} (@garymyself) January 14, 2019
Posteriormente, los comentarios se centran en los aspectos técnicos y artísticos involucrados en la realización de la película.
5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuaron cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahi.
{username} (@RealGDT) January 14, 2019
6) Me parece que esta poco difundido el hecho de que Cuaron y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de Mexico- con banquetas, lamparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.
{username} (@RealGDT) January 14, 2019
8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.
{username} (@RealGDT) January 14, 2019
Por último, analiza cómo la película tiene una historía cíclica en la que el amor, la solidaridad y la vida, son protagonistas.
9) Cuaron parece sugerir que todo es ciclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida... y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.
{username} (@RealGDT) January 14, 2019
10) La imagen final rima con la inicial. Una vez mas tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.
{username} (@RealGDT) January 14, 2019