La crisis derivada del coronavirus ha afectado a distintos sectores de la economía en México, incluida la industria cinematográfica. Con el fin de apoyar a los trabajadores, los cineastas más importantes del país se unieron para crear el Fondo de Emergencia AudiovisualSifonóforo’.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas informó que Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro se unieron en una iniciativa para usar los fondos del ‘Sifonóforo’ en apoyo a trabajadores ligados a la industria del cine en el país.

“Los que hacemos cine somos una tribu frágil, con mucha gente que realiza trabajos ordinarios que son, a su vez, extraordinarios. Esta pausa que estamos viviendo pone en peligro la extinción a esta tribu de gitanos que somos todos los que hacemos cine”, dijo González Iñárritu durante la presentación.

Hasta el momento el Fondo de Emergencia ha recaudado 10 millones de pesos que servirán para ayudar a más de 30 mil familias que dependen de la industria cinematográfica. A la iniciativa también se han sumado más de 40 productoras y actores como Diego Luna, Gael García y Salma Hayek.

Los trabajadores afectados por la pandemia de Covid-19 recibirán apoyos de 20 mil pesos del ‘Sifonóforo’. Los interesados deberán ingresar al sitio de la Academia Mexicana de cine para presentar su solicitud y esperar la respuesta del comité evaluador.