Eiza González se encuentra en medio de la polémica luego de que a través de las redes sociales se difundieran imágenes en la que la muestran realizando 'blackface' cuando protagonizó "Lola, érase una vez" de 2007.
Tras la difusión de las imágenes la actriz fue tachada de racista y usuarios le pidieron una disculpa por haber utilizado esta caracterización en el año 2007. Ante los ataques, la famosa decidió responder y responsabilizó a la producción de la telenovela.
En entrevista con US Weekly la mexicana habló sobre la polémica y puntualizó que en aquella época no tenía decisión sobre los papeles que interpretaba ya que era menor de edad.
{username} (@arjonaadria) June 7, 2020
Eiza González detalló que se siente avergonzada por haber utilizado este maquillaje cuando tenía 15 años de edad y detalló que fue presionada para realizarlo.
“Siento mucha vergüenza y me siento apenada por haber utilizado el maquillaje en un blackface que aparece en algunas fotos que circulan por ahí. Era una actriz de 15 años y era mi primera telenovela mexicana en la que participaba, fui presionada contra mi voluntad”
Eiza González
La actriz detalló que ella no participaría en algo que vaya en contra de la dignidad de otra persona y puntualizó que es su responsabilidad poder educarse para no caer en acciones discriminatorias.
“Nunca participaría de forma intencionada en nada que tuviera que dañar o afectar la sensibilidad de otra persona (…) más que disculpas, es mi responsabilidad educarme a mí misma para poder usar mi voz y ayudar a quienes se levantan contra las injusticias.
Eiza González
Además, la famosa aprovechó el momento para pedir una disculpa a las personas que se sintieron ofendidas con su 'blackface'.
“Una vez más me disculpo sinceramente si ofendí o dañé a alguien con mis acciones”
Eiza González
La artista de 30 años señaló que ella a vivido en carne propia el racismo y la discriminación.
"Como mujer mexicana e inmigrante, he enfrentado racismo e ignorancia a lo largo de mi vida y carrera”
Eiza González
Eiza González también habló sobre la difusión de la fotografía en la que aparece vestida de geisha. De acuerdo con la famosa es una imagen que fue tomada durante un viaje a Japón, donde su anfitrión le pidió su ropa y maquillaje como un intercambio de culturas.
“Se puede interpretar como una apropiación de la cultura, entiendo que fuera de contexto se puede ver así, esto nos lleva a regresar a las discusiones sobre la apropiación contemporánea de la cultura”
Eiza González
{username} (@chamaletsvgar) June 23, 2020