México.- Gabriel Montiel, youtuber e influencer mejor conocido como Werevertumorro, compartió un video por TikTok en donde se le observa realizando y diciendo frases que se pueden incluir dentro de una apología del delito de violación.
A través de redes sociales, usuarios han compartido este video donde Werevertumorro estaría haciendo alusión al delito de violación como un tema gracioso, por lo que lo han acusado de insitar a la normalización de la violencia y también por justificar la acción con la frase “andaba pedo”.
La violencia no es chiste.
{username} (@SoyLadyCorrales) November 8, 2020
Sobre el video, inicia simulando que los ojos de una persona se abren y en la imagen aparece Gabriel Montiel haciendo ademanes sexuales; luego, se muestra sorprendido porque la otra persona despierta y le dice que “está muy pedo”, también le explica que iba caminando y se cayó encima de él.
Otros comentarios que el youtuber hace es que ambos están desnudos, dice que va al baño y que “la trae parada”; luego, regresa para decirle a la persona que lo va a desamarrar pero que no sabe quién lo amarró.
En Twitter, una usuaria identificada como Lady Corrales señaló a Werevertumorro por hacer alusión a la violación como un tema chistoso; y recordó que a esta persona lo siguen niñas y niños que con este tipo de contenidos, continuán normalizando la violencia.
¿Qué es la apología de la violencia?
Hace unos meses, la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) informó que la apología de la violencia contra las mujeres comprende cualquier forma de comunicación o expreso que fomente, promueva u exalte conductas de violencia contra las mujeres o que genere estereotipos en contra de este sector.
Sin el tema de violencia contra las mujeres, la apología es la justificación de un delito, en este caso el del delito de la violación contra una persona que simula el youtuber a través de su video en TikTok.
Cabe destacar que durante el 2019, en México, hubo casi 60 mil denuncias por delitos sexuales; y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacan que de enero a septiembre de 2020, suman ya 40 mil 281 carpetas de investigación iniciadas por delitos contra la libertad y la seguridad sexual en todo el país.