México.- Beatriz Gutiérrez sigue rompiendo el canon de lo que se esperaría en una Primera Dama, pues apegada a la política de Austeridad Republicana que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, optó por lucir prendas de manufactura mexicana.
El vestido con el que acompañó al tabasqueño durante el primer Grito de Independencia de la 4T fue fabricado de manera exclusiva por la marca Mussi para la académica y escritora; se trató de un vestido verde esmeralda con encaje negro de hombros descubiertos.
La también encargada de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México recurrió a la marca mexicana para aparecer de nuevo en el balcón de Palacio Nacional durante el desfile militar de este lunes 16 de Septiembre. En esta segunda ocasión usó un traje sastre blanco, también de confección exclusiva.
A través de sus historias en Instagram, el diseñador Ángel Mussi explicó el significado de ambos atuendos confeccionados por Corporación Mussi, misma que donó la prendas a la Presidencia de México.
Con respecto al traje blanco de tres piezas: saco, blusa y pantalón; el saco porta una solapa tipo chal de hilos de artisela; la blusa tiene un escote redondo con tablón en centro del delantero y manga larga con puño. El pantalón de pierna se caracteriza por una petrina con pase y broche en el interior.
Sobre el vestido verde, la elección de color se hizo con base en la cromática de la bandera de México, representando este color “la esperanza y la vida”.
El encaje está compuesto por “flores amalgamadas” sobre una base de tela de color negro “tipo malla guipir”, tejida con hilos de artisela y forrado con tela verde.
En la descripción se añade que Gutiérrez Müller portaría un rebozo, el cual no lució durante el Grito de Independencia del domingo 15 de septiembre.
Mussi es una marca mexicana que tiene 29 años en el mercado y dispone de 25 sucursales distribuidas entre la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
Dentro de sus vestidos de fiesta, el más costoso es uno de 5 mil 180 pesos, aunque en general sus vestidos van de los 360 pesos a los 2 mil 900 pesos.
Las comparaciones con su predecesora, la actriz Angélica Rivera no se hicieron esperar, sobre todo con respecto a los costos que la otrora esposa del expresidente Enrique Peña Nieto prodigaba a sus atuendos.
Por ejemplo en 2013, la actriz mexicana lució un vestido del mismo color que el de Gutiérrez Müller, pero diseñado por el tapatío Benito Santos que tuvo un costo de 120 mil pesos.
En 2014 lució un vestido del diseñador Óscar de la Renta con un valor menor al de un año antes, con un costo de 80 mil pesos, mientras al año siguiente, en 2015 utilizó un vestido del mexicano Alejandro Carlín también de 80 mil pesos.