México.- Kate del Castillo no se baja del palco de la polémica y ahora revela momentos oscuros que padeció con el exfutbolista Luis García, con quien estuvo casada año y medio, “pero se sintió como diez años”.
En un video, que es parte de una campaña de concientización sobre los abusos contra las mujeres denominada Real Women Real Stories, la actriz asegura que ahora es una persona totalmente diferente de lo que fue cuando se casó por vez primera.
“Lo que pasé en este matrimonio fue muy duro porque fue la primera vez que yo me enfrenté a la vida, yo sola, y no tenía las herramientas necesarias para enfrentarme a la vida en una circunstancia tan dolorosa y tan fuerte como es un matrimonio con violencia”, expone en el material, del que da cuenta Proceso.
Fue justo después de la luna de miel con “uno de los mejores futbolistas en la Ciudad de México” que comenzaron los tormentos para Kate, quien relata que aunque sabía en el fondo que algo no estaba bien, “ya sabes, cuando estás enamorado no ves esas señales”.
Comenta que aunque pensaba que tenía un autoestima bastante buena, “este hombre me rompió, en muchas maneras”.
Recuerda palabras muy duras que le externó Luis, de quien, por cierto no dice su nombre: “Con mi trabajo (él) me decía que era una actriz horrible, que debería de tomar clases. Cada día decía: ‘oh, por Dios, despertaste más fea que ayer’ y se reía”.
Si bien el maltrato comenzó como psicológico, éste escaló a lo físico: “Empezó a tocarme, pegarme, patearme… trató de asfixiarme muchas veces”.
Luego, se dio cuenta que ya era demasiado: “En ese momento me vi y dije: ni un día más. No puedo ver a esta persona así ni un día más, y tenía que hacer algo.
“Él se fue a Japón por el Mundial y decidí irme. Dejé nuestra casa y nunca volví”.
La actriz asegura que tras salir de esa relación, enfrentó un largo proceso de recuperación emocional.
“Pasé varios años tratando de recuperar esa confianza en mí misma, recuperar especialmente el respeto por mí misma, tener algo de respeto por mí misma, y eso me tomó un largo tiempo, mucho tiempo, y creo que eso es lo que me enoja. No el ser una víctima, sino que alguien venga y pueda destruirte y romperte, sólo así”, recuerda.
Kate dice que hoy en día, se da cuenta que “no necesitamos a nadie ni de nadie. No necesitamos cierto trabajo o una cosa material para ser felices, de entrada”.
Considera que “cómo sale uno adelante de eso y qué haces para cambiarlo, eso es lo más importante: el recuperar los pedazos que quedan de uno, de regresar a creer en ti misma, de regresar a respetarte”.
“Creo que o que funciona es el amor a uno mismo. Lo que te hace grande, lo que te hace cambiar, crecer, es el amor a ti mismo”.
La actriz resalta que “las mujeres no necesitamos disculparnos por nada, por ser mujeres, claro que no”.