Dentro de las muchas reacciones que provocó la pelea de Saul “Canelo” Álvarez, una de las más comentadas y que desató un intenso debate en redes sociales fue la interpretación de Paty Cantú del Himno Nacional Mexicano.
Si bien muchos consideran que es una buena cantante y tiene una gran voz, su versión del Himno tuvo varias críticas, primero por un pequeño error que tuvo en una línea; segundo, y más importante, porque señalan que Paty Cantú hizo un remix de la melodía original de Jaime Nunó y Francisco Gonzalez Bocanegra.
Quienes vieron la pelea señalan que su versión más bien parecía una del Himno de Estados Unidos, por el ritmo que llevaba, así como la entonación que le dio a las estrofas, pues se salió del ritmo tradicional que se marca en eventos oficiales.
{username} (@TUDNMEX) December 20, 2020
Hizo modificaciónes en la cadencia y ritmo de la melodía. Una especie de remix by Paty Cantú. Que en lo personal me pareció de mal gusto.
{username} (@FcoCastrou) December 20, 2020
{username} (@zazukyt) December 20, 2020
Paty Cantú se entusiasmo por interpretar el Himno Nacional
Quienes defienden la versión de Paty Cantú del Himno Nacional señalan que ella en ningún momento trató de faltarle el respeto ni al símbolo patrio ni a la gente de México, principalmente por ella señaló que estaba muy emocionada por cantar previo a la pelea del "Canelo".
En varias entrevistas y videos que Paty Cantú compartió, se pueden ver los ensayos que hizo para hacer una buena presentación y respetar la melodía que identifica a todo el pueblo de nuestro país; por lo que no le ven sentido a las críticas.
{username} (@bere_bell) December 20, 2020
No obstante, hay quienes señalaron que la crítica no es una cuestión de gusto sino que es algo que incluso está establecido en las leyes mexicanas, donde se menciona que está prohibido alterar en algún sentido la letra, ritmo o melodía del Himno Nacional Mexicano.
Dicho estatuto se estableció al inicio del Siglo XXI en nuestro país, con el fin de que los símbolos patrios no fueran objeto de modificación para su uso político, comercial o paródico, en una forma de preservar su integridad.
Con información de Twitter.