México.- "Respetuosos y empáticos saludos, hijos de la chingada", así comenzó el vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, su participación en el Senado durante el foro sobre el machismo: "Los costos de la masculinidad tóxica: retos y alternativas para la igualdad y el bienestar".
El también activista aseguró que su saludo no intentó ofender a nadie, ya que su discurso se basó en el ensayo "Los hijos de la Malinche" de Octavio Paz, publicado en el libro "El laberinto de la soledad".
Puedes leer: Café Tacvba canta 'Las Flores' en campamento de migrantes
El músico hizo referencia al texto literario para ejemplificar como la mujer en la sociedad mexicana ha sido maltratada y golpeada, lo que ha derivado en la "masculinidad tóxica".
Recomendamos: Rubén Albarrán fuma mariguana en pleno concierto
Incluso, mencionó que en la política las mujeres han tenido que actuar como hombre para sobrevivir en ese ambiente.
Lee: Café Tacvba se convierte en la primera banda con 2 discos 'Unplugged'
De acuerdo a Albarrán, la destrucción del medio ambiente por la construcción del Tren Maya es como "un padre golpeador" y la creación de la Guardia Nacional, "un padre armado cobarde que se alista a reprimir".
Alguien sí se ofendió por dichos de Rubén Albarrán
Aunque el cantante no tuvo la intensión de ofender, el senador del PAN, Julen Rentería, criticó a través de su cuenta de Twitter a Morena por llevar "payasadas" al foro que se llevó a cabo ayer.
Puedes leer: "Me preocupa que escandalice más un pañuelo que la muerte de mujeres por no tener un aborto libre", dice senadora
El legislador se refirió a Morena debido a que la organizadora de este evento, que además estuvo compuesto de otras tres mesas de debate, fue la senadora Citlalli Hernández.
Recomendamos: Presenta Morena propuesta de ley contra terapias de conversión gay
Sin embargo, Hernández le contestó a través del mismo medio que al no saber quién es Rubén Albarrán, critica y ofende.