Lorena Ramírez es una rarámuri ganadora de la carrera UltraTrail Cerro Rojo que el pasado 29 de abril corrió 50 kilómetros sin equipo deportivo y únicamente con unas sandalias y su falda. A ella, Jorge Drexler le dedicó su nueva producción discográfica "Salvavidas de hielo"
Su historia inspiró al cantautor uruguayo, que conmovido con el talento de una de las corredoras más famosas de México, viajó a la Sierra Tarahumara para buscarla y hacerla partícipe de su música.
El videoclip fue entonces filmado en Chihuahua y Madrid, y se estrena este 9 de noviembre en España. "Movimiento es la primera canción del disco y habla de las migraciones dentro de un contexto histórico-antropológico, y ningún ejemplo me pareció mejor como el de los rarámuris para mostrar la supervivencia a través de nuestra especie", dijo el autor de Fusión durante una entrevista con Carmen Aristegui.
Los rarámuris corren diariamente como parte de su estilo de vida y han conservado su cultura aislándose en la sierra, donde han podido mantenerla viva. Según el también médico y actor, cuando corren, no sudan ni sube su frecuencia cardiaca, así que tienen organismos prodigiosos.
"No puedo estar más agradecido con Lorena. Además de apoyarme me invitó a la sierra a correr con ella, y yo voy a ir porque para los rarámuris correr es un acto completamente natural, y de golpe van y corren cien kilómetros. Es un milagro y algo impresionante", agregó.