México.- El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Tijuana, Baja California, Arturo González, anunció el fin del veto en esa ciudad a la legendaria banda de música grupera, Los Tucanes de Tijuana, que no se presentan en esa región fronteriza desde 2008.

En un video difundido en Facebook, Los Tucanes mandaron un mensaje a sus seguidores y reiteraron su confianza en el proyecto encabezado por González quien, de acuerdo con las cifras del PREP estatal, se perfila como el virtual presidente municipal de Tijuana.

Puedes Leer: Organizadores de Coachella apagan sonido de Los Tucanes de Tijuana durante exitosa presentación

Además, los músicos, liderados por el vocalista Mario Quintero, aseguraron que el futuro edil hará válida la promesa que hizo de permitirles presentarse en la casa que los vio nacer, algo que no ocurre desde hace más de 11 años por señalamientos de supuesta apología del delito en sus conciertos. 

Gracias a Los Tucanes De Tijuana por apoyar este movimiento. ¡Bienvenidos a su casa #Tijuana!

Posted by Arturo González on Monday, June 3, 2019

¿Por qué vetaron a Los Tucanes de Tijuana?

Los Tucanes de Tijuana no tocan en esa ciudad fronteriza desde 2008, cuando el entonces secretario de Seguridad Pública municipal, Julián Leyzaola, emitió una restricción explícita a sus presentaciones, luego de que durante un concierto Quintero leyó una carta en la que, aparentemente, mandaba saludos a personajes del narcotráfico. 

Desde entonces, la banda ha quedado relegada de Tijuana y apenas en 2017 se registró un nuevo episodio de rechazo, pues un empresario los incluyó dentro del cártel de un concierto masivo, pero el ayuntamiento nuevamente consideró sus canciones como inapropiadas. 

Ante ese nuevo acto de desdén, la agrupación emitió una carta en la que, antes de ofrecer una disculpa, como lo solicitó la administración tijuanense, pidió conocer el fundamento legal del bloqueo y negó algún tipo de responsabilidad en la violencia que se vive en esa demarcación.