México.- A un día de la muerte del mítico cantante británico David Bowie, los medios de comunicación cuentan con poca información sobre las circunstancias que llevaron a su deceso. Detalles como el lugar de su fallecimiento, el tipo de cáncer que acabó con su vida o la ubicación del funeral, si es que habrá alguno, permanecen como un misterio.

“David Bowie murió en paz hoy rodeado de su familia al término de una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer”, se publicó en la cuenta oficial de Facebook del músico la noche del domingo 10 de enero. Debido a lo escueto del mensaje, incluso se especuló que hackers habían accedido a la cuenta y publicado el mensaje. Tiempo después, su hijo y director de cine, Duncan Jones, confirmó vía Twitter el fallecimiento de su padre.

Por lo demás, la muerte de Bowie es un misterio, al punto que distintos medios consignan información diferente sobre el lugar donde murió. Mientras la mayoría de los medios hablan de que falleció en Nueva York, ciudad donde vivió las últimas décadas de su vida, el New York Post afirmó que su deceso sucedió en Londres, su ciudad natal.

Asimismo, no se ha dado información oficial sobre algún servicio funerario, ya sea en Estados Unidos o en Inglaterra.

En general, Bowie se alejó poco a poco de la atención pública, luego de sufrir un ataque cardiaco en 2004. A pesar de ello, publicó 3 discos más, el último de los cuales salió a la venta dos días antes de su muerte. La última aparición pública del cantante se registró el pasado 7 de diciembre, durante el estreno de su comedia musical “Lazarus”.

Otro de los detalles desconocidos es la causa exacta de la muerte de Bowie. El holandés Ivo van Hove, director de Lazarus, declaró a la radio de su país que sufría de cáncer de hígado. “Me contó hace un año y tres meses que tenía cáncer de hígado (...) Me lo dijo porque sabía que no siempre podría estar presente”. El director agregó que los actores de la obra desconocían esta noticia y seguramente también lo hacían los músicos que grabaron Blackstar.

Por su parte, su biógrafa Wendy Leigh aseguró a la BBC que Bowie sufrió al menos 6 ataques cardiacos durante los último años d su vida. Leigh agregó que él mismo dispuso que su muerte debería ocurrir una mañana de lunes “para que la gente de Inglaterra, su amada Inglaterra, fuera la primera en enterarse”.