México.- El cantante José José murió este sábado 28 de septiembre a los 71 años de edad.

El canal de televisión Foro TV confirmó la muerte del legendario intérprete conocido como ‘El Príncipe de la Canción’, quien marcó a toda una generación con sus temas y vendió millones de discos en toda América Latina.

José Rómulo Sosa Ortiz padecía problemas de salud desde hace varios años que lo mantuvieron alejado de los escenarios y prácticamente sin apariciones en público.

Los últimos años de su vida los vivió en la ciudad de Miami, donde recibía atención médica.

Muere 'El Príncipe de la Canción' en Miami

Sosa Ortiz nació en Ciudad de México en 1948, hijo de una concertista de piano y un tenor de la Ópera Nacional de México. Desde muy joven se inició en el mundo de la música, y a mediados de los años 60 realizó sus primeras grabaciones.

En el año de 1969 lanzó su primer álbum bajo la batuta de los reconocidos músicos Armando Manzanero y Rubén Fuentes. Un año después, participó en el Festival de la Canción Latina (luego Festival OTI) con el tema El Triste.

Pese a que solo obtuvo el tercer lugar en el certamen, su interpretación lo catapultó a la fama en todo el mundo de habla hispana y definió el estilo melancólico que le acompañó por el resto de su carrera.

José José, una vida de gloria y sufrimiento 

A partir de ahí, consolidó una carrera plagada de éxitos que se extendió por varias décadas, pero al mismo tiempo tuvo que librar una dura batalla contra las adicciones que minó su salud con el tiempo.

A finales de los años 80 tuvo problemas en sus cuerdas vocales debido al alcohol y mala medicación; tras varias operaciones, pudo seguir cantando pero su voz nunca volvió a ser la misma.

Además, desarrolló diabetes y enfisema pulmonar, que se sumó a problemas pulmonares. En marzo de 2017, unos años después de retirarse de los escenarios, confirmó ante el público que sufría de cáncer de páncreas y se sometió a un tratamiento médico en un hospital de Miami hasta este sábado, cuando su cuerpo no pudo seguir combatiendo la enfermedad.