Un jurado encontré al vocalista Robert Plant y al guitarrista Jimmy Page de Led Zeppelin, no culpables de plagiar su canción más conocida "Stairway to Heaven”.
El jurado con sede en Los Ángeles deliberó durante cinco horas que la legendaria banda no había plagiado los primeros dos minutos de su canción de la banda Spirit, específicamente de su pieza “Taurus”, balada instrumental que lanzaron cuatro años antes de Stairway to Heaven.
La parte afectada en representación del fallecido músico, Randy Craig Wolfe de Spirit, no pudo probar que Plant y Page estaban familiarizados con Taurus y que por ende, la obra era substancialmente similar.
El fiscal estatal, Francis Malofiy, intentó introducir evidencia sobre que los músicos de Zeppelin habían visto un concierto de Spirit, poseían una copia de Taurus, así como testimonios de otras canciones con similitud musical.
El abogado de los músicos, Peter Anderson, indicó que el pasaje en cuestión era una secuencia de acordes de dominio público.
Plant incluso describió a detalle la composición de Stairway to Heaven junto con Page en Hampshire, Inglaterra en 1971, mientras tocaban música y de manera espontánea agregaban la letra, cuando se le preguntó cual era, recitó la conocida entrada: "There's a lady who knows all that glitters is gold and she's buying a stairway to heaven”.
El vocalista reconoció que Led Zeppelin covereó canciones de Spirit cuando iniciaron, pero señaló que no recuerda haber asistido a un concierto de la banda.
Page indicó que conoció Taurus hace dos años por internet, pese a que en su colección de más de 4 mil álbumes está un LP con la canción de Spirit.
Con información de CNN Money