Cuando escuchamos frases como “47 por ciento de las mujeres en México sufre algún tipo de violencia durante su vida” o “en México la violencia contra las mujeres es generalizada” pueden suceder dos cosas: que importe poco o genere indignación.
Sin embargo, pocas veces se identifica el contexto en el que la violencia contra las mujeres se gesta. Socialmente es una práctica ampliamente extendida y va desde el lenguaje (verbal y físico) hasta la agresión física o sexual.
Es decir, la violencia contra las mujeres va desde la emisión de una opinión con respecto a su aspecto físico (llamado comúnmente “piropo”) hasta tocar sin consentimiento el cuerpo de una mujer.
Pese a los altos índices de violencia, en México un escenario agresivo contra la mujer puede resultar cómico, como es el caso de una secuencia presentada por el comediante Óscar Burgos en su personaje de Guarumo.
Ahora Guarumo es el "Dr Cantón" (en EEUU "Dr. House")...
Posted by El Show de Oscar Burgos Telehit on Monday, December 7, 2015
El video publicado en su cuenta en Facebook el pasado 7 de diciembre acumula 2.4 millones de reproducciones generando, en su mayoría, una respuesta de empatía. “Yo amo a las mujeres pero siempre tienen (la boca abierta) no se quedan calladas, pero las amamos”, escribió un usuario.
Y son menos los comentarios que ven la violencia implícita (culpar a una mujer de la violencia física de un esposo ejercida en su contra por el hecho de algo natural como hablar) divulgada por el comediante. “Todos los que le dieron me gusta al video o comentaron cosas como ‘jajaja, buenísimo’ son parte de la violencia. Felicidades”, escribió una usuaria.
Óscar Burgos es un comediante de Tampico, Tamaulipas. El personaje de “el perro Guarumo” fue creado por él. Sus programas se transmiten por Telehit.