Es imposible negar que buen parte de la educación de la mayoría de las personas en el mundo, se obtiene de programas televisivos; evidentemente hay contenidos positivos y otros que no lo son tanto, pero si una franquicia se ha preocupado siempre por mantener una imagen incluyente, diversa y formativa, esa es Plaza Sésamo.
Entre los personajes de la serie creada en 1969, hay títeres de todos los colores, con forma humana, vampiros, aves y sobre todo monstruos; a todo ello hay que adicionar que siempre tienen orígenes distintos y que cada uno cuenta una historia de vida diferente. Entre ellos está Kami, una niña que vive con VIH.
Kami es una niña títere de 5 años que vive con VIH desde su nacimiento y fue introducida a la versión sudafricana del show en 2002 con la finalidad de sensibilizar al público respecto al tema y enseñar al público más sobre esta condición con la intención de reducir el estigma y fomentar la aceptación.
El nombre de Kami proviene de la palabra ‘kamogelo’ que en lengua setwana significa “aceptación”.
A pesar de que en un principio Kami era reservada y no interactuaba mucho con sus compañeros, poco a poco fue ganando confianza hasta que se convirtió en uno de los personajes más queridos de la serie.
Durante su historia en el programa, la títere amarilla le ha enseñado a sus amigos que el VIH no se transmite por medio de un abrazo y que tampoco modifica la forma de ser de las personas en ningún ámbito. Además, en algún momento relató que su madre murió a causa de sida, y por ello, ella tiene tanto conocimiento sobre el tema.
Con información de Notimex.