EL SALTO, Jalisco.- HEINEKEN México une fuerzas con el Gobierno de Jalisco y se suma al programa Nidos de Lluvia en el Centro de Salud de El Salto. Como parte de la estrategia transversal de sustentabilidad “Brindar un Mundo Mejor”, se ha instalado un nuevo sistema de captación fluvial que beneficiará directamente a mil 200 personas mensuales en la comunidad de El Salto.
Tras develar la placa, Gerardo Soria, gerente de Relaciones Institucionales Región Occidente de HEINEKEN México, detalló: “Estamos muy contentos de ver materializado este Nido de Lluvia que beneficiará a más de mil personas de la comunidad de El Salto, sin duda esto es un reflejo del trabajo y sinergia que hacemos como iniciativa privada en conjunto con el gobierno y la comunidad”. Este nuevo sistema canalizará el agua de lluvia hacia un almacenaje donde recibirá tratamientos para su limpieza y potabilidad, en beneficio de todo el centro.
En el arranque del Nido de Lluvia en el primer centro de salud, Patricia Martínez, directora general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara, destacó el importante apoyo de HEINEKEN México como “una resiliencia climática que necesitamos en estos tiempos”.
Por su parte, Ricardo Santillán, Presidente Municipal de El Salto, agradeció la labor de HEINEKEN México y anunció que el gobierno realizará una inversión de 5 mdp para replicar el programa en la comunidad de El Salto. -”Con esta acción, demostramos que el gobierno y la iniciativa privada pueden trabajar en conjunto para crear acciones que marquen la diferencia”, declaró Ricardo.
Ana Paula Mejorada, directora de Escuelas de Lluvia y Centros Comunitarios en Isla Urbana, recalcó la labor de Nidos de Lluvia y el impacto positivo en la gente, pues “...no solamente ha ayudado a mitigar el desabasto de agua, también genera un sentido de comunidad, ya que las personas beneficiarias se han organizado en una red autogestiva para compartir y que a nadie le falte agua”.
Hasta el momento del programa, se ha beneficiado a 4 mil 550 hogares y 16 mil 380personas. También se han instalado Nidos en 49 escuelas del AMG, Lagos de Moreno y en cuatro localidades del municipio de Poncitlán.