La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la 46ª sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, en la que hizo un llamado a erradicar cualquier forma de violencia hacia las mujeres.

Durante el evento, Evelyn Salgado reafirmó su compromiso de seguir implementando medidas integrales que favorezcan su desarrollo y garanticen una vida libre de violencia y con bienestar en Guerrero.

En conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se presentaron nuevas directrices que se aplicarán en las oficinas del Poder Ejecutivo para salvaguardar a las mujeres trabajadoras, mediante un enfoque de Cero Tolerancia al acoso y hostigamiento sexual.

La gobernadora Evelyn Salgado destacó que todas las mujeres deben tener el derecho y la garantía de trabajar sin sufrir acoso.

Añadió que su administración está enfocada en el bienestar de las mujeres, reconociendo la deuda histórica que se tiene con ellas, especialmente con las de las zonas rurales, indígenas y afromexicanas, y subrayó la importancia de establecer políticas específicas y diferenciadas.

Los programas sociales para erradicar la violencia contra la mujer que han funcionado en Guerrero

Evelyn Salgado resaltó los programas que han impactado positivamente la vida de muchas mujeres en Guerrero, como el Transporte Violeta y la Tarjeta Violeta, los cuales han beneficiado a más de 3 mil mujeres con atención integral.

La gobernadora mencionó también el éxito del Protocolo Violeta, que ha logrado una tasa de éxito del 94 % en la localización de mujeres desaparecidas durante su primer año.

Asimismo, comprometió un mayor presupuesto para fortalecer las capacitaciones y talleres sobre nuevas masculinidades, con el fin de seguir defendiendo los derechos de las mujeres.

En Guerrero se enfrentan desafíos, pero se avanza

La gobernadora reconoció que Guerrero enfrenta desafíos, pero destacó que, en estos tres años, se han logrado importantes avances en el bienestar y empoderamiento de las mujeres.

En este contexto, mencionó que presentó una iniciativa al Congreso local para convertir en un derecho constitucional la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, a través del Protocolo de Alerta Violeta, asegurando así la continuidad de este programa.

Durante la sesión, Evelyn Salgado hizo un llamado a los miembros del sistema estatal, así como a las organizaciones y municipios con alerta de violencia de género, para renovar su compromiso de seguir trabajando en pro del bienestar de las mujeres en los próximos tres años.

Al finalizar el evento, la gobernadora tomó protesta a los nuevos miembros del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, con la participación de organizaciones civiles como la “Coalición Nacional de Mujeres Rurales”, “Kanicheé Eslava” y la “Fundación Bloque de Mujeres Poder”, quienes expresaron su reconocimiento a la labor de la primera mujer en gobernar Guerrero.