La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) ha lanzado diversas iniciativas para mejorar la resiliencia hídrica en el país y mejorar el acceso, disponibilidad y la calidad del agua en las comunidades en las que opera. La compañía se ha propuesto devolver a la naturaleza el 100% del agua utilizada en la elaboración de sus productos y dar acceso a agua limpia a un millón de mexicanos para 2030.
El compromiso ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) es un eje rector de la IMCC y reconoce que el bienestar del negocio no es posible si no es acompañado del bienestar de las comunidades en las que opera.
El Amor mueve a México
El movimiento “El Amor Multiplica” es una plataforma en la que ciudadanos y organizaciones pueden convertirse en agentes de cambio. El amor y compromiso por México impulsan todas las acciones de la IMCC para seguir trabajando en proyectos en conjunto con sus socios embotelladores, ciudadanos en torno a cuatro ejes fundamentales: el cuidado del agua, la cultura del reciclaje, el impulso del talento femenino y el bienestar de las comunidades. El movimiento fortalece los principios ASG de la compañía.
La estrategia de Seguridad Hídrica 2030 de la Industria Mexicana de Coca-Cola contempla líneas de acción enfocadas en preservar y promover el uso responsable del agua en áreas como la eficiencia en operaciones, el reabastecimiento de agua y el acceso a agua limpia en las comunidades en las que opera.
En cuanto a la eficiencia en operaciones, la compañía trabaja para seguir reduciendo su consumo de agua. Con el uso regenerativo del agua, contribuyen a que ésta nunca pierda su fuerza. Además, la compañía ha instalado plantas de tratamiento de agua para su reutilización en sus plantas productivas.
Proyectos que multiplican
La fuerza del agua impulsa a la IMCC a generar proyectos que favorezcan al correcto aprovechamiento del recurso. Por esta razón, de la mano de Fundación Coca-Cola México ha instalado 117 escuelas de lluvia y 36 ollas captadoras de agua de lluvia por todo el país.
Asimismo, ha generado grandes inversiones en proyectos productivos. En el 2021 se invirtieron más de 170 millones de pesos para la construcción de 4 humedales basados en la naturaleza. El primero de ellos se encuentra en Cihuatlán, Jalisco y beneficia a 18,000 mil personas.
Del mismo modo, el año pasado invirtieron 87 millones de pesos para proyectos de eficiencia de riego con KIlimo, proyectos de reabastecimiento con Toroto y reforestaciones, entre otros con Pronatura.
La Industria Mexicana de Coca-Cola ha demostrado su compromiso con la seguridad hídrica en el país y ha implementado diversas iniciativas para lograr sus objetivos. La compañía reconoce que el bienestar de las comunidades es una prioridad para el negocio y seguirá trabajando en proyectos que mejoren la calidad de vida de los mexicanos y mexicanas.