Las ganancias de las refinerías se dispararon; registraron un aumento de hasta el 658 por ciento durante 2022.
Esto fue informado por el experto Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, el cual detalló que las refinerías han superado sus ganancias en 658 por ciento.
Y es que anteriormente las refinerías obtenían ganancias de 6.2 dólares por barril (equivalente a 125 pesos), ahora esas ganancias se han disparado a 47 dólares por barril (951 pesos aproximadamente).
“Estos márgenes nunca se habían visto, las refinerías están ganando demasiado dinero”, aseguró Alejandro Montufar.
Cierre de refinerías incrementó las ganancias en las pocas que continuaron: Alejandro Montufar
Durante su ponencia en la Convención y Expo 2022, convocada por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el CEO de PETROIntelligence explicó a qué se debe el incremento de las ganancias.
Alejandro Montufar indicó que las refinerías en Estados Unidos están al límite de su capacidad debido a que ya hay pocas, luego de que muchas refinerías cerraron.
El cierre de las refinerías se dio debido a que varias empresas ya no quisieron invertir en más plantas, pues buscaban cambiar los hidrocarburos por energías limpias.
Esta transición energética ha sido muy atractiva para la mayoría de los países, de los cuales algunos han firmado acuerdos; no obstante, otros tantos han considerado regresar a las refinerías.
Altos márgenes de refinación son la razón de que los precios de las gasolinas estén a la alza: Alejandro Montufar
Por otra parte, Alejandro Montufar explicó que los altos márgenes de refinación que se están obteniendo, que es la diferencia entre los ingresos totales y los costos totales, son la razón de que los precios de las gasolinas estén a la alza.
Tal es el caso de Estados Unidos, que ha registrado precios históricos en la gasolina.
Mientras que en el caso de México, los precios de la gasolina son más bajos que el valor del petróleo debido a los estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
También ha influido el complementario sobre IVA e ISR, a través de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP).
Alejandro Montufar explicó que sin estos estímulos, el precio de la gasolinas se vería reflejado de la siguiente manera:
- Gasolina Magna: sería de 34.13 pesos por litro, y no de 21.73 pesos
- Gasolina Premium: sería de 35.44 pesos por litro, y no de 23.77 pesos
- Diésel: sería de 35.57 pesos, y no de 23.41 pesos
Esto significa que los estímulos del gobierno federal ahorran a los consumidores 12,40; 11.67 y 12.16 pesos respectivamente.
En conclusión, para el experto Alejandro Montufar, los estímulos han dado estabilidad a los usuarios mexicanos, pero también han incrementado la demanda de la gasolina por parte de los estadounidenses, quienes cruzan la frontera para abastecerse.
Con información de Forbes.