Avatar 2 se mantiene como la película más taquillera de este fin de 2022; pero eso no la ha salvado de diversas críticas, mismas que han sido respondidas por parte de James Cameron.

En una entrevista para The Wrap, James Cameron habló sobre el supuesto racismo y apropiación cultural que hay en Avatar 2, como mencionaron varios defensores de las culturas indígenas.

El director señala que su película es una celebración a las culturas indígenas del Pacífico, samoanos, maorí, hawaianos, tahitianos y demás de la Polinesia Francesa.

Además de que hizo un extenso trabajo con su equipo para no cometer apropiación cultural, dándole un giro a los tatuajes y vestimenta de los personajes.

“Tratamos de caminar por una línea muy fina allí y celebrar la cultura indígena polinesia en general, desde Hawái, pasando por Tahití, la Polinesia Francesa, la cultura maorí y la cultura samoana, y así sucesivamente.”

James Cameron
James Cameron

¿Por qué se acusa a Avatar 2 de ser racista?

La acusación de racismo hacia Avatar 2 vino de parte de Yuè Begay, activista y artista indígena de Estados Unidos, quien señaló que la película es una representación del colonialismo.

Donde se usaron a las culturas indígenas para satisfacer la idea del “salvador blanco”, en lugar de hacer una digna representación de su ideología y cosmovisión originaria.

Con gente blanca llegando a invadir Pandora y con extraterrestres que claramente están basados en los pueblos originarios de Estados Unidos.

Además, menciona que Avatar 2 comete otra grave falta al no tener a ningún representante indígena, ya sea como actor o consultor.

Todo en pos de la fantasía de James Cameron donde se asume como el líder de estos pueblos.

“No veas Avatar: El Camino del Agua. Únase a los nativos y otros grupos indígenas de todo el mundo para boicotear esta horrible y racista película. Nuestras culturas fueron apropiadas de manera nociva para satisfacer la complejo salvación de algún hombre blanco.

Has elegido mostrar o glorificar el colonialismo. Gente blanca como extraterrestres basados en pueblos indígenas reales. Eso es colonialismo. Eso es colonización. Haz lo correcto. ¡Contrátanos! Contrata a nuestros expertos en tus salas de guionistas, como tus consultores, como tus líderes. Deja de intentar liderar. NO eres nuestro líder. Eres un extraño. Un invitado a nuestras tierras y cultura. Actúa como tal”

Yuè Begay
Avatar 2: El Camino del Agua

¿Qué es la idea del “salvador blanco” de la que se acusa a Avatar 2?

La idea, mito o estereotipo del “salvador blanco”, de la que se acusa a Avatar 2, es una figura del entretenimiento donde un hombre blanco (a veces también mujer), llega a salvar a un pueblo nativo.

Se presenta a los nativos como personas que no pueden salvarse a sí mismas, ya sea por falta de inteligencia, liderazgo o valor; por lo que tienen que recurrir a un extranjero para que les ayude.

Por lo general, este extranjero llega con ideas revolucionaras y se integra a la comunidad que va a salvar, presentándose como alguien superior en todo aspecto al pueblo originario.

A veces asumiendo el rol de líder.

En Avatar 2, los Na’vi serían la comunidad originaria que sufre del yugo de los colonizadores, donde Jake Sully, un marine reformado e integrado a la cultura de Pandora, es quien lidera y salva a los pueblos de los invasores.

Avatar 2

Con información de The Wrap y Agencia México