Se espera que Barbie rompa la taquilla en su fin de semana de estreno, sobretodo por las familias que irán a verla; lo curioso es que no es está recomendada para niños o niñas.
Esto puede sonar extraño, sobretodo porque Barbie es una franquicia dedicada principalmente a menores; se esperaría que el principal mercado fueran ellos.
Sin embargo, los temas que trata la película, así como el lenguaje y otros elementos, bien pueden chocar con lo que padres y madres esperarían de una película del estilo.
La clasificación original (PG-13) indica que es recomendada para adolescentes y adultos; aunque en México se le ha catalogado como “familiar”, probablemente para tener una mayor audiencia.
¿Por qué Barbie no es una película para niñas o niños pequeños?
Barbie no es una película para niñas o niños pequeños debido a los temas y el humor que maneja, pues la película es una sátira de la condición humana y el mundo hiperconsumista moderno.
En Barbie podemos encontrar mucho humor negro y de doble sentido, así como señalamientos irónicos y críticas veladas a diversos conceptos.
La película usa a conceptos como el machismo, el feminismo, el capitalismo, la depresión, entre otros, para guiar toda su historia; donde prácticamente se burla de todo y de todos.
El filme da la sensación de estar pensado más para las personas que jugaron con Barbie en su niñez, así como a coleccionistas, que a las que juegan actualmente con la muñeca.
Si se quiere pensar de esta manera, Barbie tiene más en común con Los Simpson o South Park que con la misma Barbie.
¿Niñas y niños pequeños deben de ver Barbie?
Dada la clasificación en México, no hay nada oficial que impida a una niña o niño pequeño de ver Barbie acompañado por un adulto, sean sus familiares o tutores.
Barbie es bastante divertida y colorida, lo cual atraerá la atención de estas niñas y niños, gracias a toda la manufactura artesanal que Greta Gerwig vertió en la película.
Si bien toca temas que incluso resultan complejos para muchos adolescentes y adultos, es una buena manera de comenzar a plantear estos en infantes que poco a poco están conociendo el mundo.
No olvidemos que precisamente Los Simpson e incluso Los Picapiedra, se hicieron bastante famosos entre niños y niñas en su momento, a pesar de que no eran contenidos para ellos.