Beetlejuice 2 es la esperada secuela de la icónica película de 1988 dirigida por Tim Burton de 66 años.
Esta nueva entrega ha generado mucha expectativa, tanto por el regreso de actores y actrices originales, como por la manera en que Tim Burton desarrollará la historia de Beetlejuice Beetlejuice.
Pues no es mentira que el director no ha tenido mucha suerte en sus proyectos en todo lo que va del Siglo XXI; con algunos éxitos, pero en general con una calidad por debajo de lo esperado.
Nosotros ya pudimos ver Beetlejuice 2; lamentablemente no es el gran regreso de cineasta; manteniendo el estándar bajo del que alguna vez fuera un director legendario.
En estos 5 puntos te explicamos el por qué:
- Beetlejuice 2 no tiene buen ritmo
- Beetlejuice Beetlejuice no explota muy bien la comedia oscura
- Beetlejuice 2 desperdicia al elenco
- Beetlejuice Beetlejuice falla en dar su mensaje
- Beetlejuice 2 demuestra que Tim Burton aún arrastra problemas en sus guíones
Beetlejuice 2 no tiene buen ritmo
Lo primero que hay que destacar es que Beetlejuice 2 no tiene buen ritmo.
En Beetlejuice 2, Tim Burton trata de recapturar la esencia caótica de la primera entrega de 1988, pero todo lo hace de manera muy aletargada y caótica al mismo tiempo.
Siempre hay cosas pasando en la película; pero en muchas ocasiones se siente como clips pegados e inconexos.
Debido a que la película trata de contar muchas cosas al mismo tiempo sin llegar a algún lado en realidad.
Tienes dos bodas, varias muertes, un romance adolescente, una exesposa vengativa, una trama policiaca; todo al mismo tiempo
Lo que hace que se sienta como relleno innecesario, y hace que la hora y media de metraje se sienta demasiado lenta.
Beetlejuice Beetlejuice no explota muy bien la comedia oscura
También hay que mencionar que Beetlejuice Beetlejuice no explota muy bien la comedia oscura.
Aunque Tim Burton nunca ha dejado este género, sus proyectos recientes carenen de alma.
Beetlejuice Beetlejuice trata de ser graciosa; pero no encuentra el tono que le arranque la sonrisa al espectador. Con bromas que no acaban de amarrar.
Los efectos prácticos son parte de este problema, pues mucha de la comedia es visual; pero más que verse orgánico, la puesta en escena luce barata.
Todo se ve anacrónico, falso y malhecho; si bien se trató de recrear la atmósfera de la década de 1980, más que evocar la nostalgia, provoca un sentimiento de involución.
Beetlejuice 2 desperdicia al elenco
A pesar de tener grandes nombres, Beetlejuice 2 desperdicia a todo el elenco, salvo los protagonistas originales.
Michael Keaton de 72 años en Beetlejuice 2 es de los pocos que no decepciona, metiéndose de lleno en el personaje y entregando una actuación a la altura.
Winona Ryder de 52 años, también es rescatable al dar una Lydia diferente a la que dejamos en 1988; un tanto patética, ya que no sabe cómo comunicarse con su hija, pero con una gran valentía al momento de ayudarla.
Por su parte Jenna Ortega de 21 años trata de hacer algo interesante, la vuelven a encasillar en el papel de “adolescente sarcástica y rebelde con problemas familiares”, que ya le vimos en Scream y Merlina.
Pero el resto del elenco, incluido Willem Dafoe de 69 años, y Monica Bellucci de 59 años, solo están para rellenar tiempo en pantalla, pues al final no tienen una relevancia real en la historia.
Beetlejuice Beetlejuice falla en dar su mensaje
Beetlejuice Beetlejuice falla en dar su mensaje, pues el subtexto sobre el duelo, cómo lidiar con los sentimientos, la identidad y la rebelión juvenil; no acaban de embonar del todo.
Si bien en Beetlejuice Beetlejuice la dinámica principal es de las mujeres Deetz, su exploración es bastante superficial.
Te plantean un problema; pero no te dicen cuál es la raíz de ese problema, además de dar muchos giros a la resolución; si es que la hay, pues varias cosas se dejan al aire.
Si bien hay cierto desarrollo en las protagonistas, el cierre de su arco se siente anticlimático y casi resuelto como por obra de magia.
Principalmente porque se caen en muchas conveniencias que ni siquiera se siente en un hilo dramático, culpa del pésimo ritmo del filme.
Beetlejuice 2 demuestra que Tim Burton aún arrastra problemas en sus guiones
Los problemas que aquí mencionamos se resumen a que Beetlejuice 2 demuestra que Tim Burton aún arrastra problemas en sus guiones.
Beetlejuice 2 mantiene esa pésima racha del director con películas de regulares a malas; la trama de esta obra, llena da agujeros y conveniencias, es muestra de ello.
Además de que se siente reiterativa, pues Tim Burton ha explorado los temas alrededor de la muerte, los fantasmas y la fantasía oscura toda su carrera, esta obra no agrega nada nuevo.
El director cae en lugares comunes que puedes rastrear incluso en la película original, lo que hace pensar en cuál es el valor real de esta obra en general; más allá de ser un blockbuster de final de verano.
¿Vale la pena ver Beetlejuice 2?
En general, Beetlejuice 2 no es una obra que merece pagar el boleto del cine para verla.
Ni siquiera la estética de Beetlejuice 2 vale la pena en pantalla grande; de hecho este formato pone en evidencia la puesta en escena mal hecha.
A esto hay que sumar que el guion tiene falencias notables, estando lejos de lo mejor que nos puede entregar Tim Burton.
Si quieres divertirte con el Súper Fantasma, es mejor ver la película original o la olvidada serie animada de los 90′s; ambos proyectos tienen más corazón que esta secuela.