Para el 2023, la Cineteca Nacional se extiende por la CDMX con su oferta cinematográfica alternativa, ya que contará con una nueva sede.
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, informó en su cuenta de Twitter, que se contará con un recinto más para apreciar el séptimo arte mexicano e internacional.
Se trata de la nueva Cineteca de las Artes, la cual se ubicará en las antiguas instalaciones operadas por Cinemex en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Luego de que se terminara en agosto pasado el contrato con esta empresa privada, la Secretaría de Cultura determinó que volverá a ser un “cine público administrado por la Cineteca Nacional”.
Inaugurado en 1995, este complejo cinematográfico, ubicado en Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Alcaldía Coyoacán, 04210 Ciudad de México, estuvo concesionado por la iniciativa privada hasta 2022.
¿Cuándo estará disponible la nueva sede de la Cineteca Nacional?
De acuerdo con Alejandra Frausto, la nueva Cineteca de las Artes estará disponible para el público en general a partir del primer trimestre de 2023.
En poco menos de 6 meses, los cinéfilos podrán contar un espacio más en el que se proyectarán nuevas propuestas fílmicas.
A través de un comunicado de la Secretaría de Cultura se menciona que esta nueva sede es un conjunto de multicinemas que incluye 12 salas de exhibición, equipamiento e infraestructura, en un total de 4,945 metros cuadrados.
Siendo el Fideicomiso para la Cineteca Nacional, la entidad responsable que “se hará cargo de la ocupación, administración y operación del complejo y sus áreas conexas de servicios.”
Asimismo, la Secretaría de Cultura detalló en su comunicado que en esta sede de la Cineteca Nacional se:
“...promoverá la exhibición de cine de calidad, de producción nacional y extranjera, la promoción y difusión de la cultura cinematográfica de la población, con una perspectiva incluyente que promueva la diversidad y pluralidad temática, artística y técnica...”
Cabe destacar que la nueva Cineteca que estará en el Cenart, se suma al otro reciento cinematográfico que se está edificando también en Chapultepec.
Y que de igual manera, se espera llegué para convertirse en una alternativa para los cinéfilos en la Ciudad de México.