Parece que, de momento, Warner Bros. Pictures se ha olvidado de los estrenos grandes y en este inicio de 2025 nos trae la curiosa Compañera Perfecta.

Dirigida por Drew Hancock, Compañera Perfecta es una combinación un tanto extraña, pues es una película de ciencia ficción, terror, misterio y comedia al mismo tiempo.

Dando como algo que en esencia no debería de funcionar pero que, al final del día, resulta en algo interesante.

En Compañera Perfecta no hablamos del gastado tema del autómata que toma conciencia, pues el director Drew Hancock logra darle un buen giro; con ciertas conveniencias del guion que básicamente hacen que la película siga avanzando.

Aquí te dejamos nuestros 5 puntos de por qué Compañera Perfecta no es la sorpresa del 2025, pero se estrena en México el jueves 30 de enero:

  1. Compañera Perfecta tiene una historia interesante
  2. Compañera Perfecta es divertida
  3. Los temas de Compañera Perfecta son puntuales
  4. Las actuaciones de Compañera Perfecta son buenas
  5. Compañera Perfecta tiene una gran conveniencia en el guion

Compañera Perfecta tiene una historia interesante

Lo primero que diremos es que la película Compañera Perfecta tiene una historia interesante.

Nos pone en un futuro inmediato donde una joven de nombre Iris conoce a Josh, quien sería su pareja perfecta; pero nada más alejado de la realidad.

La realidad es que Iris es una robot y Josh la controla totalmente, siendo ella parte de un gran plan que tiene su “novio” con sus amigos.

Como es de imaginar, las cosas se salen de control cuando la autómata poco a poco comienza a pensar por sí misma, provocando toda clase de caos en la vida de Josh y sus compañeros.

Lo cual hace que te mantengas atento a lo que pasa en pantalla, sobretodo por la sangrienta aventura de Iris en su camino a la liberación.

Compañera Perfecta

Compañera Perfecta es divertida

Aunque al inicio parece una obra de horror, la realidad que va más en el tono de una sátira de humor negro, por ello Compañera Perfecta es divertida.

Es cierto que el filme no escatima en momentos de gran tensión y violencia explícita; pero estos vienen precedidos o sucedidos de secuencias totalmente absurdas o llenas de sarcasmo.

Lo cual hace que la obra se sienta bastante ligera, a pesar de lo brutal que puede ser la exposición de varios temas delicados.

Claro que esto puede decepcionar a los fans de la ciencia ficción dura, pues el filme se aleja en gran parte de su exposición de la seriedad que el género implica en su mayoría.

Pero en general es un giro bien recibido a la clásica dinámica del “esclavo” que se rebela en contra de su “dueño”; así como de concepto de la “máquina sintiente”.

Compañera Perfecta

Los temas de Compañera Perfecta son puntuales

Otra cosa que conviene mencionar es que los temas de Compañera Perfecta son puntuales.

En principio, parece que todo gira en torno a una relación de abuso de pareja; hasta que damos cuenta que dicho abuso procede de todas partes.

Pues tanto Josh como sus amigos y amigas ven a Iris como un objeto.

A lo cual se suma el tema de la soledad, ya que se plantea la cuestión si en realidad el protagonista solo quiere a su robot por una necesidad física y para sus fines externos.

O bien, ha desarrollado un vínculo con una máquina.

Sin olvidar que también toca el alcance de la tecnología; hasta donde las personas se vuelven dependientes de los avances, al grado de tenerlos ya como una necesidad y no tanto como una herramienta.

Y claro, plantea la eterna pregunta de “¿Qué es lo que nos define cómo humanos?“, ¿es meramente algo biológico o se trata de algo más espiritual?, ¿naces siendo humano o es algo que vas desarrollando con el tiempo?

Compañera Perfecta

Las actuaciones de Compañera Perfecta son buenas

Hay que hablar de cómo las actuaciones de Compañera Perfecta son buenas.

Si bien todo el elenco se luce, debemos de hablar sobretodo de Sophie Tatcher -de 24 años de edad- la cual nos da una Iris bastante compleja.

Quien pasa de ser una inocente enamorada, a una máquina vengativa; sin dejar de lado el aspecto que es una robot.

Otro que hay que mencionar es Jack Quaid -de 32 años de edad- como Josh, quien durante toda la película se muestra entre una persona en “control”.

Pero nada más alejado de la realidad, cayendo poco a poco en la desesperación.

También está Megan Suri -de 24 años de edad- como Kat, una de las compañeras de Josh, la cual desempeña muy bien su papel como “la voz de la razón”, quien constantemente nos recuerda que Iris es una máquina y no debemos de humanizarla.

Finalmente, Harvey Guillén -de 34 años de edad- como Eli, quien más que nada es el alivio cómico; sin embargo, no es un chiste de sí mismo, sino que hace toda clase de comentarios puntuales y se muestra en escenas irónicas alrededor de todo lo que está pasando.

Compañera Perfecta

Compañera Perfecta tiene una gran conveniencia en el guion

Lamentablemente Compañera Perfecta tiene una gran conveniencia en el guion, que mientras más se piensa, hace menos sentido.

No podemos darles spoilers de la película; pero si les podemos adelantar que es algo que sucede en una de las primeras escenas climáticas y que no concuerda con la exposición del filme.

Lo peor del caso es que si no pasa esta conveniencia, literalmente no tendríamos película porque se evitaría todo el problema con Iris y su toma de conciencia.

Esto afecta la percepción de todo desarrollo posterior, a pesar de que este está bien estructurado.

Compañera Perfecta

¿Vale la pena Compañera Perfecta?

Compañera Perfecta es sin duda una buena película para empezar el año, si no buscas algo que esté nominado a un premio.

Se trata de un filme que cuya meta es entretener al espectador con su ironía y humor negro, al mismo tiempo que esconde un trasfondo interesante alrededor de su protagonista.

No obstante, debemos de recalcar esa conveniencia del guion casi en el arranque de la obra, el cual puede hacerte ruido el resto del filme, sacándote por completo de la fantasía.

En otras palabras, te recomendamos Compañera Perfecta si eres alguien que puede suprimir por completo la incredulidad, pues así ese fallo narrativo no parecerá tan grande.